El Ayuntamiento de Armilla, en el área metropolitana de Granada, ha tomado una serie de medidas prohibiendo las celebraciones de la fiesta de Halloween, una resolución que se ha tomado teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios por Covid-19 contempladas en la resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia.

Al tratarse de eventos que reúnen a un gran número de personas, el Consistorio de Armilla ha decidido no organizarlos considerando que «existe riesgo de contagio entre la población del municipio» y que es necesario «seguir aplicando medidas de prevención» para que la tasa no aumente.

Así, queda prohibida la celebración de desfiles, pasacalles o concentraciones, además de la celebración de fiestas de Halloween tanto en el ámbito privado como en establecimientos de hostelería que generen aglomeraciones de personas. De esa forma, incumplen «las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias». Están prohibidas las reuniones de más de diez.

Se realizará una especial vigilancia y control por parte de la Policía Local a la posible celebración de fiestas, tanto en el ámbito privado, como en establecimientos de hostelería.

Asimismo, desde el Consistorio de Armilla se apela a la responsabilidad de padres para que eviten que sus hijos participen ir en la habitual pedida de caramelos puerta a puerta que se suele realizar en la noche de Halloween con el objeto de «evitar el contacto entre personas de diferentes unidades familiares».

Granada, provincia con más contagios

La provincia de Granada es la que más brotes de coronavirus ha registrado en la última semana en Andalucía, con un total de 28 declarados que afectan a 231 personas. Además, este jueves 22 de octubre ha sumado otros 786 positivos y once muertos, según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

De la semana pasada siguen activos 26 brotes y este jueves se han sumado nuevos casos en los declarados en varias residencias de mayores. Así, en la Residencia N.S. Misericordia de Loja hay 57 casos (40 residentes y 17 trabajadores); en la Residencia El Pinar de La Zubia hay 19 casos y en la Residencia San Jaime de Huéscar hay 56 casos confirmados (42 residentes y 14 trabajadores). Por su parte, en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se ha notificado un fallecido, con lo que ya son tres en total.

Respecto al brote en el área de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, fuentes de la Junta han informado a los periodistas de que el número de confirmados se ha elevado a nueve entre profesionales y pacientes.

Un total de 360 pacientes con Covid-19 permanecen ingresados este jueves en los hospitales granadinos, donde se han producido 28 hospitalizaciones en las últimas horas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, 51 personas están ingresadas en UCI en estos momentos.

El total de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia se sitúa en 401, de los que once se han contabilizado en las últimas 24 horas.

Los datos acumulados de la pandemia arrojan 17.045 positivos, 1.887 hospitalizados (168 en UCI), 401 fallecidos y 4.802 curados, de ellos 82 lo han hecho en el último día.