viernes. 29.03.2024

El uso del Remdesivir como tratamiento contra el Coronavirus ya está autorizado.  La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos le ha dado la aprobación definitiva para tratar la enfermedad.

El antiviral de Gilead Remdesivir es reconocido como el primer tratamiento contra el Coronavirus. Y hasta el momento el único con la autorización el máximo regulador sanitario para tratar la enfermedad.

El Gilead Sciences recibió en mayo una autorización de emergencia, que permitió su uso durante la pandemia del tratamiento  en su etapa experimental. Y ahora la FDA le da la aprobación final para casos de enfermos de Coronavirus hospitalizados.

Períodos de recuperación

El Remdesivir ha permitido reducir los períodos de recuperación en algunos casos graves de covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se muestra tan optimista sobre su eficacia. Todo tras analizar datos provisionales considera que el antiviral tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

El principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, es partidario del uso del Remdesivir, que ya está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos, Y con el que fue tratado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su convalecencia a comienzos de mes.

Con esta autorización el Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, se convierte en el único tratamiento autorizado en EE.UU. para el covid-19, que ha infectado a más de 41 millón de personas en todo el mundo, aunque hay otros tratamientos que ya tienen autorización de emergencia como el uso de plasma.

"Es increíble que en menos de un año desde los primeros informe de infectados por la enfermedad conocida como Coronavirus en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten", indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O'Day.

La farmacéutica espera fabricar más de dos millones de dosis del tratamiento antes de que finalice el año y  multiplicar esa capacidad de producción durante el año 2021. Para ello, la empresa, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.

Trump ya empezó a usarlo

Hay que recordar que, durante su convalecencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al Coronavirus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno, según ha anunciado en un comunicado el médico del mandatario, Sean P. Conley.

Después de que el presidente estadounidense afirmara en un vídeo en Twitter que "está llevando muy bien" el proceso de recuperaciónConley ha asegurado que recomendó su traslado al hospital militar para llevar a cabo "una mayor vigilancia".

"No necesita ningún suplemento de oxigeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivir. Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente", ha trasmitido el médico de Trump. Además, un alto cargo ha confirmado a CNN que el director de la campaña electoral del mandatario, Bill Stepien, ha dado positivo en coronavirus, aunque ha asegurado que seguirá trabajando desde casa.

Aprueban el remdesivir como primer tratamiento contra el Coronavirus