miércoles. 24.04.2024

Yelmo Cines y Makro han vendido salchichas afectadas por listeria

Facua advierte que "Yelmo Cines vendió en 17 de sus locales salchichas Casa Westfalia afectadas por la alerta por Listeria y Makro en sus 37 centros comerciales"

Yelmo Cines, según la organización de consumidores, vendió en 17 de sus 48 multicines, y a su vez Makro en 37 centros a nivel nacional, salchichas de la marca Casa Westfalia afectadas por la alerta internacional por Listeria en todos los productos fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren.

FACUA-Consumidores en Acción tuvo conocimiento de los hechos por la información facilitada por un consumidor a través de su canal en la plataforma Fíltrala (FACUA.org/filtrala), tras lo que este martes se dirigió a Yelmo Cines para contrastarla. La empresa contestó que les comunicaron la alerta el pasado 3 de octubre, tras lo que "procedió a su retirada inmediata en los cines afectados" y "salvaguardando la mercancía hasta su recogida por Conway", su operador logístico. Asimismo, aclara que "ha cambiado el producto por otro de Casa Westfalia, pero de distinto fabricante".

FACUA ha requerido a Yelmo Cines que aclare cuáles son los multicines donde comercializó las salchichas retiradas y critica que la empresa no ha colocado ningún cartel para informar a los consumidores. Tampoco ha publicado la alerta en su web. La asociación advierte de que, por responsabilidad, las empresas que hayan comercializado alimentos afectados por esta alerta alimentaria deberían comunicarlo a sus clientes.

En este sentido, FACUA señala que las personas que sufran síntomas que pudieran asociarse a una listeriosis tienen derecho a conocer el origen para reclamar indemnizaciones, pero además es especialmente importante que la población de riesgo -embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos- esté al corriente de ello porque podrían necesitar acudir a centros de salud o urgencias hospitalarias.

Asimismo, tras el requerimiento realizado por FACUA-Consumidores en Acción, la cadena de distribución mayorista Makro ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de las salchichas de la marca Casa Westfalia. Se trata de la variedad currywurst (bockwurst) gigante 3x180G.

Los productos envasados fabricados por Wilke Waldecker, de los que el gobierno alemán ha identificado ya 29 marcas, incluyen un óvalo con el código DE EV 203 EG. FACUA recuerda que en el caso de la marca española Casa Westfalia, sólo son objeto de la orden de retirada del mercado los alimentos elaborados por la citada empresa alemana.

FACUA se dirigió a la cadena de distribución para solicitarle información al respecto de las medidas que estaba adoptando y le pidió que emitiera un comunicado de prensa y lo colgara en su web, además de colocar carteles en sus establecimientos. En respuesta, Makro, indica que "se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución".

Asimismo, la cadena mayorista señala en su comunicado que "ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro provienen de dicha planta alemana [la de Wilke Waldecker]". Y es que en el listado con las 29 marcas que ha identificado hasta la fecha el gobierno alemán -y que FACUA hizo público este martes, aparecen productos Aro, que es una marca propia de Metro/Makro.

En su comunicado, Makro indica que fue informado el pasado 4 de octubre por Casa Westfalia SA y que "retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 centros a nivel nacional, así como en su plataforma logística".

Yelmo Cines y Makro han vendido salchichas afectadas por listeria