Llamamiento a la ciudadanía a donar sangre en el Ayuntamiento de Málaga

La XII Maratón de Donación de Sangre se realizará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento

La XII Maratón de Donación de Sangre tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Está organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales.

El Centro de Transfusión de Sangre suministra hemoderivados a todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean públicos o privados. El XII Maratón se realizará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:30 h. Se habilitarán 20 camillas para extracción y 3 máquinas de plasma, que serán atendidas por 26 profesionales, además de un grupo de voluntarios.

Este equipo sanitario está integrado por 6 médicos, 12 enfermeros, 5 conductores-celadores, 2 administrativos y 1 promotor; a los que se unirán voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y de Cruz Roja Málaga.

También se desplazarán 3 unidades móviles. Se dispondrán de cuatro áreas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y refrigerio. El objetivo de la Maratón es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito y captar a nuevos donantes.

Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 826 cartas a donantes habituales, 372 diplomas a los donantes que han superado las 10 donaciones (y que podrán recoger la insignia “Gota de plata), 12.349 mensajes a móviles y 7.101 correos electrónicos a usuarios de la tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones.

Se han remitido 1000 carteles y circulares y 3000 octavillas informativas a colegios, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales. Además, se han insertado anuncios en prensa, cuñas de radio, autobuses, pantallas de información del Ayuntamiento de Málaga y en los relojes digitales de la ciudad.

Además, se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 60 autobuses de diferentes líneas, con el lema: “Donar te sienta, nos sienta bien. Dona sangre”, que también se difundirá en las pantallas de información de los autobues.

La EMT emitirá un billete gratuito para el día 24 y de este modo facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento. Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria para promocionar la donación de sangre en el exterior de un vehículo de la línea 7 de la EMT.

Esta línea une Miraflores de los Ángeles, el entorno del Hospital Civil (Cntro de Transfusión), el centro de la ciudad, la estación María Zambrano y el Palacio de los Deportes. Su finalidad es atraer a los donantes hacia el punto fijo de donación en la ciudad situado en el Hospital Civil.

Desde enero a septiembre de este año se han obtenido un total de 38.221 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 36.796 han sido de sangre y 1.333 de plasma.

Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas.