La provincia de Granada se prepara para el IV Encuentro Musical de la Alpujarra

Diputación de Granada colabora en dicho encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre

La provincia de Granada se prepara para el IV Encuentro Musical de la Alpujarra

Diputación de Granada colabora en dicho encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre

Medio centenar de aficionados y más de 150 músicos pertenecientes a cuatro bandas de la Alpujarra se darán cita el próximo sábado 2 de noviembre en el municipio de Cádiar en el IV Encuentro Musical de la Alpujarra, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina y el Ayuntamiento de Cádiar, con la colaboración de la Diputación.

En una nota de prensa, el coordinador de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Samuel Peña, ha afirmado que la institución «apoya este tipo de iniciativas porque entendemos que esa colaboración entre las comarcas, utilizando la música, ayuda a fomentar y desarrollar el territorio, el entorno rural, sus paisajes, su arquitectura, sus costumbres y tradiciones, y esto hace que la Alpujarra granadina pueda promocionarse como un producto único que nadie puede perderse».

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, Ángel Pérez, ha indicado que «el objetivo principal de este encuentro es hacer un justo reconocimiento a la tradición musical de la comarca y al esfuerzo que hacen los municipios por la formación musical».

Para el alcalde de Cádiar, José Javier Martín, «la música es un elemento vertebrador, ya que si no fuera por las bandas de música nuestros jóvenes no tendrían la oportunidad de aprender música» y ha destacado el caso de la banda municipal de su pueblo, «que tiene más de cien años de historia, es una de las más longevas de la provincia y ha sido el germen para que sea el pueblo más musical de la comarca».

El encuentro dará comienzo a mediodía con el pasacalles conjunto de las cuatro bandas participantes, las de Órgiva, Lanjarón, Pitres y Cádiar, y, por la tarde, cada banda de música tendrá la oportunidad de realizar tres pases en la plaza de la Encarnación. Los tres encuentros musicales anteriores se celebraron en Bubión, Válor y Ugíjar.