La bandera Trans regresa al Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se unirá así a los colectivos y asociaciones que, a partir del año 2007, reclaman la retirada de un diagnóstico médico para las personas transexuales

El Ayuntamiento de Cádiz izará hoy miércoles, 23 de octubre, la bandera Trans en el cuarto mástil del balcón consistorial con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Despatologización Trans. Este izado se hace en cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo de 2018 relativo a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Según este acuerdo plenario, se acordó por asentimiento de todos los concejales presentes colaborar en la visibilización del colectivo izando esta bandera cada 23 de octubre, cada 21 de marzo (Día de la Visibilidad Trans) y cada 20 de noviembre (Día Internacional de la Memoria Trans), así como cuantas medidas se reciban de la consulta con los colectivos LGTBIQ de la ciudad.

Así, en cumplimiento de este acuerdo, un año más el Ayuntamiento de Cádiz izará mañana la bandera transexual en el balcón de la Casa Consistorial uniéndose así a los colectivos y asociaciones de personas trans que, sobre todo a partir del año 2007, cuando nace la campaña Internacional Stop Trans Pathologization, reclaman la retirada inmediata de la necesidad de un diagnóstico médico para las personas transexuales, e igualmente defienden sus derechos sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

La despatologización significa acabar con la discriminación de las personas trans que, como el resto de la ciudadanía, pasan a ser consideradas protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.

La comunidad autónoma andaluza se convirtió, en el año 2014, en pionera en la defensa de las personas trans en España y Europa. El 25 de junio de ese año, el Parlamento aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PSOE, IU-CA y PP), la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

La Ley andaluza despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano fundamental la libre autodeterminación del género, liberando así a las personas transexuales de la tutela médica.