jueves. 25.04.2024

Estudian nuevas alternativas para la central de Endesa en Carboneras

La subdelegación del gobierno ha trasladado la idea de mantener un diálogo permanente con las centrales sindicales

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se ha reunido con representantes del sindicato UGT para analizar alternativas ante la situación de la central Litoral de Endesa en Carboneras tras haber iniciado un proceso de descarbonización que pone en cuestión la continuidad de la planta.

En una nota, la Subdelegación ha incidido en la apertura de una vía de comunicación "permanente" con los sindicatos y la empresa para estudiar "cuál es la alternativa más viable de cara a una futura reconversión de la planta" si bien ha recordado que "por ahora" la compañía "no ha solicitado el cierre de la central", lo que, en su caso, deberá ser autorizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El secretario general de la Sección sindical de UGT Endesa, Antonio Rodríguez, ha planteado como propuesta la posibilidad de solicitar al Gobierno la eliminación del 'céntimo verde' para hacer más competitiva la producción de electricidad con respecto a otras tecnologías térmicas.

Asimismo, ha planteado profundizar en las pruebas con biocombustibles como posible solución a la problemática del almacenamiento de residuos agrícolas en el campo almeriense.

En el transcurso de la reunión, De la Fuente le ha transmitido a la secretaria general de UGT, Carmen Vidal, la "voluntad del Gobierno, ahora en funciones, de mantener un diálogo permanente con las centrales sindicales para avanzar en perspectivas de futuro para ambas instalaciones industriales".

Estudian nuevas alternativas para la central de Endesa en Carboneras