El Macarena utiliza un tratamiento que conserva el ojo en casos de cáncer ocular

La Unidad de Oncología Ocular del hospital sevillano es una referencia nacional en tumores intraoculares 

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla destaca por utilizar un tratamiento innovador en cáncer ocular que sitúa a su Unidad de Oncología Ocular como Centro, Servicio y Unidad de Referencia en el Sistema Nacional de Salud.

Este tratamiento, denominado braquiterapia, permite un control local de tumores de pequeño y mediano tamaño y consiste en la colocación de una placa radiactiva en la zona del globo ocular afectada por el tumor.

«La braquiterapia es una modalidad de tratamiento que permite que la fuente Radioterápica esté próxima o en contacto directo con la lesión a tratar», aduce el doctor Francisco Carraco, facultativo especialista en radioterapia oncológica.

Uno de los principales beneficios de la utilización de esta técnica es que ante esta clase de enfermedades permite preservar el ojo. «Se trata de un tratamiento que permite conservar el globo ocular en melanomas uveales y retinoblastomas, es decir, en tumores intraoculares en adultos y niños «, destaca la Oftalmóloga Isabel Relimpio en un comunicado.

El complejo sanitario sevillano tiene un alto nivel de especialización en este tipo de tratamiento. De hecho, es uno de los hospitales que ha realizado mayor número de intervenciones de este tipo en España, de acuerdo con lo expuesto en una reciente reunión de grupo de trabajo sobre este tipo de enfermedades oculares organizada por la Sociedad Española de Física Médica.

«Más de 400 pacientes se han beneficiado del tratamiento de braquiterapia oftálmica en la Unidad de Oncología Ocular del Hospital Universitario Virgen Macarena desde que estos se iniciaron en el año 2006. Nuestro hospital desde entonces se sitúa a la vanguardia de este tipo tratamiento, ofreciéndoles a los pacientes las técnicas más avanzadas y seguras», señala Jose Antonio Terrón, radiofísico del centro hospitalario.

Aunque más del 95% de las intervenciones realizadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena a través de este procedimiento, han estado dirigidas a tumores intraoculares adultos e infantiles y otras dolencias oftalmológicas, el uso de esta técnica es viable para otras patologías. «La braquiterapia también se puede utilizar en afecciones ginecológicas, prostáticas, tumores cutáneos, etcétera», abunda el doctor Francisco Carrasco.

En este eficaz procedimiento interviene un equipo multidisciplinar del que participan los servicios de oftalmología, oncología radioterápica, radiofísica, oncología médica, oncología pediátrica y anestesia, además del personal de enfermería de quirófano.