viernes. 19.04.2024

Aumenta el volumen de negocios del sector servicios en Andalucía

Este segmento aglutina a servicios de comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales

El sector servicios de mercado muestra mayor dinamismo en Andalucía que la media de las comunidades autónomas, según se desprende del informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este segmento aglutina a servicios de comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales, quedando excluidas las actividades de saneamiento público, la educación y sanidad, las de carácter social y las de intermediación financiera.

De acuerdo con el 'Observatorio Económico Semanal', la cifra de negocios del sector servicios de mercado ha crecido en Andalucía un 4% interanual en el mes de agosto, más del triple que a nivel nacional, que se apuntó un 1,2%.

Además, el empleo en esta actividad económica ha aumentado en agosto un 1,7% interanual, también por encima de la media española, que registró un alza del 1,4%.

Durante los ocho primeros meses del año, se ha acumulado un aumento del volumen de negocios en el sector servicios de mercado en Andalucía del 6,1% interanual, casi dos puntos más que de media en el resto de las comunidades, que se sitúa en el 4,3%.

El mejor comportamiento de la comunidad en este indicador ha venido acompañado también de un mayor incremento del empleo en estas actividades, que es del 2% interanual en Andalucía hasta el mes de agosto frente al 1,8% en España.

Matriculación de turismos

El 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' también destaca la recuperación de la matriculación de turismos en el mes de septiembre y el ritmo de crecimiento de la matriculación de vehículos de carga.

Según datos del Ministerio del Interior, la matriculación de turismos en Andalucía ha crecido un 6,6% interanual en septiembre, después de doce meses consecutivos de descensos.

Por su parte, la matriculación de vehículos de carga, indicador de inversión, ha crecido también en septiembre hasta alcanzar el 8,1% interanual en Andalucía, en un contexto de caída a nivel nacional (-6,8%).

Aumenta el volumen de negocios del sector servicios en Andalucía