viernes. 19.04.2024

Asocoes considera una "barbaridad" que se proponga vender medicamentos en los supermecados

Desde un punto de vista de la promoción de la salud y la educación en un uso responsable de medicamentos. Otro es la venta de medicamentos falsos que existe mediante la web

La Comisión Nacional Mercado Competencia (CNMC) ha propuesto la liberalización de fármacos no sujetos a prescripción médica en páginas web y en grandes superficies. Ante esto, ASOCOES considera una "barbaridad" la propuesta de Competencia desde un punto de vista de la promoción de la salud y la educación en un uso responsable de medicamentos de cara a la ciudadanía.

IMG_4943

En un comunicado esta asociación señala que si ya es complicado educar a la ciudadanía en ese uso responsable cuando se adquieren únicamente en farmacias, con esta medida, se complica aún más esta labor de prevención y de consejos que las farmacias ofrecen a la ciudadanía en cuanto al consumo de fármacos.

Es posible que el sistema actual sea contrario a la competencia pero garantiza una mayor información que otros sistemas de liberalización total puedan adoptar. ¿Se imaginan la información que en un supermercado se puede dar respecto a un medicamento para curar la tos? Se puede revisar el sistema actual de regulación de los servicios de farmacia para garantizar la competencia de una manera más efectiva pero esto no debe suponer un menoscabo de un bien tan preciado como lo es la salud.

Así, entienden que se tenga que abordar la transparencia en cuanto al precio de los medicamentos pero eso no debe suponer la venta de este tipo de productos en cualquier lugar. Por último, indican que si unimos esta cuestión con la compra a través de internet el efecto puede ser más negativo aún. Una de nuestras quejas habituales ha venido enfocada al poco control de venta de medicamentos falsos a través de portales web.

Asocoes considera una "barbaridad" que se proponga vender medicamentos en los supermecados