sábado. 20.04.2024

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido la sesión mensual de la Mesa de Movilidad hoy en el Ayuntamiento y en la que el Gobierno local ha dado a conocer las actuaciones emprendidas, en respuesta a una petición del colectivo ADIFI en la pasada sesión de la Mesa, para evitar el uso inadecuado de las tarjetas especiales de aparcamiento propias del colectivo de personas con movilidad reducida.

Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida son expedidas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería correspondiente en función de una baremación específica y son de uso personal. Son tarjetas genéricas que pueden ser utilizadas por un ciudadano con movilidad reducida en cualquier ciudad europea.

El delegado de Urbanismo y Movilidad ha explicado que “a petición de la Mesa de Movilidad en el último mes hemos realizado una serie de actuaciones de control para evitar el uso inapropiado e incívico de la tarjeta de aparcamiento por parte de personas a las que no están asignadas ya que su uso incorrecto está perjudicando a terceros. Por esta razón se han emprendido una serie de actuaciones encaminadas a verificar el uso adecuado de esta tarjeta por la persona y vehículo correspondiente al que está asignada”, ha explicado Agustín Muñoz.

Estas actuaciones realizadas por la Policía Local se han llevado a cabo en el último mes en el Hospital, donde se sigue trabajando en este sentido a diario, y en el entorno del ambulatorio de la calle José Luis Díez. El control continuará en las próximas semanas en distintas zonas de la ciudad.

BALANCE DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

En atención al orden del día, Agustín Muñoz ha agradecido a la Mesa de Movilidad “sus aportaciones al programa y su participación en las actividades e implicación” en la IV edición consecutiva que se celebra en la ciudad de la “Semana Europea de la Movilidad”, que tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre pasado.

La programación de la Semana Europea de la Movilidad 2014 ha reunido a más de 2.000 participantes tanto en sus eventos especiales como en las acciones formativas. Cabe destacar que el servicio de autobuses urbanos, gratuito bajo el lema “La ciudad sin mi coche”, celebrada el día 22 de septiembre como epílogo a la programación registró un 51% de incremento de usuarios en comparación con el mismo lunes de septiembre de 2013, siendo 22.950 los usuarios que, a lo largo de toda la jornada, accedieron de manera gratuita al servicio público de autobuses urbanos.

Igualmente se registró el incremento de un 30% más de viajeros en el también servicio gratuito de viajeros de conexión con la zona rural, apreciándose más este incremento en la línea más demandada, la P-1, que une Jerez con La Barca de la Florida.

“Esta alta participación avala un programa de actividades elaborado por el Servicio de Movilidad, con la colaboración de distintas áreas municipales, con los miembros de la Mesa y expuesto en la propia Mesa. Un año más se ha dotado de contenido diario esta semana especial en la que, a través de acciones formativas y también lúdicas de carácter familiar, se pretende la concienciación hacia una movilidad sostenible”, ha resumido Agustín Muñoz.

La actividad más multitudinaria en la pasada edición ha sido la II Ruta Solidaria a Pie que supuso la entrega de 1.150 kilos de alimentos de Alcampo a Cáritas. Igualmente ha sido destacada la numerosa presencia de ciclistas en la Ruta de la Bici-Amistad, bajo un nuevo formato este año de dos circuitos, y la Feria de la Movilidad Sostenible celebrada en la Plaza del Arenal.

Asimismo, se han resaltado actividades del programa novedosas como el Curso de Conducción en Rotondas, cuya necesidad fue expuesta en sesión de la Mesa de Movilidad o la declaración de la Zona 10 de paso prioritario de peatones en determinadas calles del centro del entorno de la Plaza Plateros, Asunción y Tornería.

Mesa_de_Movilidad1 bACTUACIÓN DE MOVILIDAD EN LA AVENIDA DE LA SOLIDARIDAD

El Servicio de Movilidad ha informado en la Mesa que en los próximos días ubicará señalización horizontal y vertical en la avenida de la Solidaridad, a la altura del polideportivo San Telmo que actualmente está en obras. El objetivo es contribuir a una mayor Seguridad Vial en la citada vía y en respuesta a la demanda de la Federación de AA.VV. “Solidaridad” que había expuesto a Movilidad la necesidad de una actuación en la avenida ya que considera peligroso ese tramo junto al polideportivo.

Movilidad instalará dos señales verticales a ambos lados de la calzada con la prohibición de circular a más de 40 km/h y una banda reductora de velocidad. “Es una zona de alta densidad de tráfico y esta actuación vendrá a minimizar el riesgo de accidentes al mismo tiempo que supone un refuerzo para la seguridad de los peatones”, ha afirmado Muñoz.

AVANCE CONTRA EL INTRUSISMO EN LOS TAXIS DEL AEROPUERTO

En otro orden de cosas, se ha abordado en el transcurso de la Mesa las actuaciones encaminadas a prevenir el “intrusismo” en el sector del taxi a la hora de la recogida de viajeros en el Aeropuerto. El representante de Tele-Taxi Jerez, Carlos Benítez, ha destacado que “hemos notado un avance al respecto en los controles y es una buena noticia. Los problemas surgen en el último vuelo si llega con retraso, hay un hueco horario en el que tenemos que estar pendientes y se está avanzando de manera coordinada en este sentido”.

La Policía Local ha establecido desde el pasado mes de junio un servicio control permanente de mañana y tarde en el aeródromo y que, tras un último encuentro mantenido entre Movilidad, Tele-Taxi y Policía Local, se ha reforzado al mismo tiempo que se han mejorado las instalaciones de la Policía Local allí ubicadas, con un puesto visible exterior y una sala interior. Igualmente se cuenta con la colaboración plena de la dirección del Aeropuerto.

Han asistido a la Mesa de Movilidad representantes de la Federación de AA.VV. “Solidaridad”, Asunico, Acoje, Autobuses Urbanos, Linesur, ONCE Jerez, Observatorio Ciudadano, Adecosur, Tele-Taxi y de los grupos políticos IU, PSOE y Foro Ciudadano. Han excusado su ausencia por motivos de fuerza mayor ADIFI, Facua y Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento verificará el uso correcto de las tarjetas de aparcamiento para...