viernes. 26.04.2024

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, lamenta durante su intervención en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el daño que está haciendo el Gobierno nacional de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a España. Denuncia que las prioridades del Gobierno de España sea indultar a presos y negociar con los herederos de ETA, en vez de centrarse en luchar para acabar con la pandemia.

Además, aprovecha su visita al municipio gaditano que preside el popular Germán Beardo, para resaltar que la Junta de Andalucía se encuentra en trabajar en otro sentido, en mejorar la situación de los andaluces. Por ejemplo, ha incidido que este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en articular ayudas directas a los negocios de ocio nocturno.

Elías Bendodo informa que ponen a disposición "hasta 2 millones de euros a un sector muy castigado durante estos meses". Así, incide en la intención del gobierno andaluz de no querer que nadie se quede atrás en esta pandemia.

En otro sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire, que servirá de marco para la elaboración de planes de mejora en esta materia por parte de las diferentes administraciones.

Plan del Aire de la Junta de Andalucía

Se trata de una herramienta que redunda en la calidad de vida de los andaluces a través de una mejora sustancial del aire que respiran. Al mismo tiempo, el documento llevado a cabo refuerza la colaboración interadministrativa y fomenta la participación activa de la ciudadanía en políticas que le afectan directamente.

La elaboración y aprobación de esta Estrategia por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha contado con una amplia participación global, fomentando la conciencia ciudadana y la implicación de los sectores concernidos y las distintas administraciones.

Para su elaboración, la Junta de Andalucía se ha basado en un diagnóstico detallado de la calidad del aire en todo el territorio andaluz. Este diagnóstico utiliza tres instrumentos esenciales. El primero es la evaluación de la calidad del aire a través de los datos de la Red de Vigilancia y Control. En segundo lugar se encuentra el inventario de emisiones a la atmósfera en Andalucía que elabora anualmente la consejería, en el que se detalla la distribución y cuantía de las emisiones para los distintos contaminantes con desagregación a escala municipal. Finalmente, el tercer instrumento es el estudio de contribución de fuentes, en el que se determina la procedencia de la contaminación del aire ambiente mediante una combinación de instrumentos basados en el análisis químico y en la modelización.

Objetivo: Mejorar la calidad del aire en Andalucía

Con este diagnóstico, se plantea un conjunto de objetivos de reducción de emisiones que se traducirán en una mejora cuantificable de la calidad del aire y que se materializarán a través de la aprobación de futuros planes. Además, se proponen medidas a aplicar en cada ámbito, las cuales se han complementado con un análisis detallado coste-beneficio, que facilitará la selección de medidas reales a ejecutar en los distintos planes de mejora.

Este plan permitirá a Andalucía adelantarse a muchas regiones de Europa en la reducción de contaminantes, sobre todo, para el caso de algunos climáticos de vida corta, que son aquellos que tienen un tiempo reducido de permanencia en la atmósfera como el ozono (O3) y el carbono negro u hollín, presentes en las partículas, y aquellos denominados 'otros gases de efecto invernadero indirecto' como óxidos de nitrógeno y/o azufre, monóxido de carbono y otros contaminantes. Todos ellos tienen importantes repercusiones en el clima y en la contaminación atmosférica.

"Nunca un Gobierno ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a España"