sábado. 20.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz; y el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, han presentado el nuevo autobús de gas natural comprimido que se ha puesto en circulación.

Este vehículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER); dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”, con un presupuesto de 249.502 euros.

Como ha explicado Rubén Pérez, esta reciente adquisición se enmarca dentro “de nuestra apuesta por vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos y menos contaminantes".

De esta manera se suma a los otros nueve vehículos modelo Mercedes, adquiridos en 2018 (también en el marco del programa FEDER). Además de otros tantos de modelo Otokar que se unieron a la flota en mayo de 2019.

Por lo tanto, Jerez cuenta ya con 19 buses sostenibles circulando por la ciudad (10 de ellos con fondos FEDER). Esto va a suponer una reducción de 2,5 toneladas de emisiones de CO2 al año".

Con la presentación del nuevo autobús, coincidiendo con el Día sin coches y la jornada de autobuses gratuitos, se pone punto final a una Semana de la Movilidad “diferente y adaptada a las circunstancias.

En ella "hemos querido renovar, a pesar de las limitaciones que hemos tenido; nuestro compromiso por hacer de Jerez una ciudad más amable y promover estilos de vida más saludables, en línea con la Agenda 2030”.

Día sin coche y autobuses gratis

En cuanto a la jornada de autobuses gratis, Rubén Pérez ha señalado que, “ofrecemos a los usuarios un año más el uso gratuito del bus hasta completar el aforo permitido”. Cabe señalar que el transporte urbano tiene actualmente una demanda de en torno al 50% de usuarios en relación al pasado año por estas mismas fechas.

Esta medida de autobuses gratuitos se lleva a cabo teniendo en cuenta toda la normativa establecida por la Junta de Andalucía en cuanto al uso del transporte público. En ella se contempla restricciones de carga en los vehículos (el 75% de las plazas a pie y el 100% de las plazas sentadas).

Además, se indica como uso obligatorio de geles y mascarillas; igualmente, se recomienda guardar la máxima distancia social dentro del vehículo.

Debate sobre movilidad personal en Onda Jerez TV

Por otro lado, y también en el marco de la Semana de la Movilidad, Onda Jerez emitirá mañana miércoles, día 23, a las 21 horas, un debate sobre movilidad personal en ciudades, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, que será moderado por la periodista Ana Carrión.

En el debate intervienen Pablo Montabes, director general de Movilidad en el Ayuntamiento de Jerez; José Luis Cañavate, Ingeniero y analista de Movilidad Urbana; Adrián García Odriozola, presidente de AMPEC, la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz, y representante de VMP, Vehículos de Movilidad Personal, en la provincia de Cádiz; y Nacho Tomás, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En el debate se abordarán temas relacionados con los distintos modos de transporte sostenible, la progresiva peatonalización de los espacios públicos, o el uso cada vez más generalizado de vehículos de movilidad personal y las fórmulas que están adoptando las ciudades para adaptarse a esta nueva movilidad.

Mamen Sánchez compra un nuevo autobús por casi 250.000 euros