jueves. 25.04.2024

Juanma Moreno ha anunciado una inversión de 810 millones de euros con el objetivo de "catapultar" la economía de la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda. Allí se ha aprobado esta "ingente cantidad de recursos" en lo que ha calificado como un "esfuerzo titánico, sin precedentes en la historia de Jaén". Con esta inversión, pretende dar respuesta a los "problemas estructurales " que presenta Jaén.

"La covid-19 ha pasado y está pasando factura a todas las provincias, pero de manera muy especial en Jaén", ha dicho el presidente. Éste ha aludido al "enorme retroceso" de su actividad económica. "En los peores años de la crisis de 2008 perdió un 11,5 por ciento de su PIB", tres puntos más que la media de España y superior también a la de Andalucía.

Todo ello ha llevado a una "erosión, progresiva e intensa en su sector productivo", especialmente en el industrial, y por ende de su economía. De ahí, que el compromiso de la Junta con la provincia es "firme, rotundo y sincero". En él ha enmarcado la inversión de 810 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno.

"Son cifras absolutamente calculadas, razonadas, aprobadas. Son cifras reales, donde participan, además, entidades financieras, privadas, todas con solvencia", ha manifestado. A su vez, ha destacado que se trata de "una gran noticia".

Según ha detallado, esa inversión se estructurará en tres grandes bloques: 640 millones en actuaciones vinculadas al plan 'Andalucía en Marcha'; más de 90 millones para los 29 primeros proyectos de la inversión territorial integrada (ITI) de la provincia y 80 millones del fondo de inversión que se creará junto a la Caja Rural de Jaén, "un proyecto pionero en la colaboración público-privada" financiado al 50 por ciento por ambas partes y abierto, además, a nuevos actores.

La inversión histórica que prepara la Junta para catapultar la economía de Jaén