viernes. 19.04.2024

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva) conmemora sus cien años con el título de Pontificia. El mismo le fue concedido por el Papa Benedicto XV en 1920, un año después de la Coronación Canónica de la Virgen. Por todo ello, el presidente, Santiago Padilla, ha enviado una carta al Papa Francisco para expresarle el "afecto y fidelidad" de la institución rociera.

En la actualidad, el archivo histórico de la Hermandad del Rocío, ubicado en Almonte, atesora el documento de concesión del título de Pontificia, según ha informado la hermandad en un comunicado.

Benedicto XV, devoto de la virgen

El Papa Benedicto XV fue un gran devoto de la Santísima Virgen María. Su elección coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, consagró sus energías a este terrible problema, fijándose tres objetivos: neutralidad, ayuda a las víctimas e iniciativas de paz.

Ahora, la Hermandad Matriz ha querido enviar una carta al Papa Francisco recordándole esta efeméride. Destaca también momentos vividos desde El Rocío que han servido para estrechar esta relación centenaria. Ejemplo de ello fueron la clausura de los Congresos Internacionales Mariano y Mariológico, en 1992; y la visita de Su Santidad San Juan Pablo II, en 1993.

Propuesta para visitar El Rocío

Padilla no ha querido desaprovechar la ocasión de esta misiva al Santo Padre para reiterarle, una vez más, la "invitación expresa para cuando su agenda lo permita" visitar a la Virgen del Rocío, en su próxima visita a España; así como mostrarle el "afecto filial de todos los almonteños y de todos los rocieros".

El próximo jueves 24 de septiembre, con motivo de esta efeméride, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción una misa conmemorativa a las 20 horas; teniendo presentes las intenciones del Papa Francisco.

En el transcurso de la Eucaristía, se va a descubrir un retrato del Santo Padre. El mismo será colocado en la Sala de Cabildos y ha sido realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. La celebración podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la Hermandad Matriz y en su página de Facebook.

La Hermandad del Rocío cumple 100 años de su pontificia