jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de hacer de 'mula' para una organización criminal internacional de blanqueo de dinero y estafa en una página web.

El inicio de las investigaciones se produjo después de que una entidad financiera detectara extraños movimientos de origen desconocido en una cuenta que había abierto un vecino de la capital jiennense.

El balance de la operación, bautizada como 'Alicate' se ha saldado con la detención del titular de la cuenta y la identificación de nueve víctimas de estafa por todo el territorio nacional y la localización de 220 ingresos por valor de 58.594 euros.

Fue la entidad bancaria la que alertó a la Policía sobre la existencia de una cuenta corriente sospechosa de recibir elevadas cantidades de dinero de procedencia desconocida.

Iniciada la investigación, se determinó que una organización criminal se valía de la cuenta bancaria analizada, como receptora de multitud de estafas cometidas a través de las plataformas de comercio online, así como la relación de una página web de apariencia legal, en la que se ofertaban electrodomésticos a bajo coste, así como otros productos relacionados.

Las víctimas, en la creencia de estar adquiriendo un electrodoméstico, enviaban a la cuenta receptora el dinero a la espera de la recepción del artículo que habían adquirido, algo que jamás se producía.

Esta manera de operar llevó a los investigadores, a través de la cuenta bancaria de Jaén, a la identificación plena de su titular.

El detenido supuestamente recibía el dinero de los estafados en la cuenta de la que era titular para seguidamente trasferir el dinero a un país africano donde se receptaba el dinero. A cambio, el arrestado recibía su compensación económica.

Estafan más de 58.000 euros a través de una página web en Jaén