El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado el enorme esfuerzo que están poniendo para «intentar limitar al mínimo» el contagio por Covid durante la campaña de la aceituna.

Moreno ha indicado que desde la Junta se plantea hacer PCR a todas las personas que vayan a trabajar en la campaña de aceituna. Actualmente, ya se han comenzado a distribuirse test rápidos.

Además, ha dicho que se está viendo los espacios con los que se contarán en los municipios en el caso de que haya que proceder al aislamiento.

«Se está trabajando con mucha determinación, con mucha claridad y con mucha colaboración por parte de todos. Esperamos que haya las menos incidencias posibles», ha dicho el presidente. Ha indicado, también, que el colectivo de temporeros que se desplaza a Jaén para trabajar en la campaña de aceituna es «un colectivo plural, diverso, con mucho movimiento».

«Vamos a intentar limitar al mínimo el riesgo de contagio. Ahora riesgo de contagio cero desgraciadamente no lo vamos a poder afirmar», ha dicho Moreno. Al tiempo, ha incidido en que se va a «intentar achicarle el espacio al virus» con el objetivo de tener una campaña «tranquila, razonable, que pueda transcurrir con una cierta normalidad dentro las circunstancias en la que nos encontramos».

Asimismo, ha dicho compartir la preocupación expresada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en lo que respecta a la campaña de aceituna y ha añadido que se trata de una cuestión que le preocupa «muchísimo». También se ha mostrado confiando en que el protocolo en el que se ha trabajado «sea lo más efectivo posible» a la hora de prevenir contagios.