miércoles. 24.04.2024

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado los trabajos de la primera fase del proyecto de Iluminación Singular, ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, que se han iniciado esta semana en la Plaza del Banco por parte de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, por un importe de 777.630 euros. Esta actuación en el centro está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Como ha señalado la alcaldesa, “este es un proyecto de ciudad en él convergen muchas de las líneas de trabajo de este Gobierno; por un lado, añadimos un nuevo atractivo como reclamo turístico y ponemos en valor nuestro patrimonio artístico a través de una iluminación tanto funcional como ornamental, de calles y edificios emblemáticos. Supone también una apuesta por una ciudad sostenible, con un cambio de luces de alumbrado público a led que proporciona un mayor ahorro y disminuye la contaminación acústica, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Descripción del proyecto

El proyecto supone, además, “una apuesta por la cultura y nuestra historia y por contar un relato de la historia de Jerez a través del vino y de lo que hemos sido, a nuestras bodegas y lo que ha supuesto para la concepción urbanística de la ciudad. Y es una apuesta también por el turismo de noche y poner en valor el comercio y la hostelería en esas horas”.

Así pues, y tal y como ha señalado, esta intervención “reafirma la apuesta municipal por dotar de una iluminación atractiva y de vanguardia a los principales itinerarios del centro, conforme a la estrategia de renovación integral que estamos implantando en todo el ámbito, poniendo en valor los distintos enclaves turísticos y comerciales del centro histórico, contribuyendo así a reforzar su puesta en valor, e impulsando, además, la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Y todo ello, según ha resaltado, en el marco del plan integral que pronto se dará a conocer a la ciudadanía. Asimismo, y como ha explicado el técnico municipal a cargo de la ejecución de las obras, David Molina, el proyecto incorpora un sistema de telegestión basado en la nube para facilitar la gestión del mismo y contribuir al ahorro energético.

Descripción de la primera fase

El proyecto completo se divide en dos fases con una inversión total de 1.954.954 euros y contempla tres rutas temáticas turísticas nocturnas; esta primera fase tiene como objeto una ruta comprendida dentro de la zona céntrica comercial y más turística de la ciudad, incluyendo emplazamientos emblemáticos como pueden ser la Rotonda de los Casinos; calle Larga; Alameda del Banco; mercado central de Abastos; plaza del Arenal; La Asunción; el Arroyo o calle Consistorio.

Los trabajos han dado comienzo por el entorno de la calle José Luis Díez, Arroyo y plaza del Banco. Están consistiendo en la sustitución del alumbrado funcional, concretamente, de los puntos murales de las fachadas de las fincas por farolas con tecnología led. En cuanto al alumbrado ornamental, se prevé actuar en edificios como el Consistorio, Los Arcos, Teatro Villamarta, Biblioteca o Plaza de Abastos.

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ultima la contratación de la 2ª fase. Todo ello después de que la Junta de Gobierno Local aprobase la semana pasada la propuesta de adjudicación y el trámite de requerimiento de documentación complementaria a una empresa como paso previo a la adjudicación definitiva, que se producirá en los próximos días. Esta segunda fase tendrá un presupuesto de unos 938.000 euros, e incluirá los barrios de Santiago y San Miguel.

Comienzan en Jerez las obras de Iluminación Singular en el centro