Andalucía suma este miércoles 23 de septiembre 1.551 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, la segunda mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, superando en solo un día la anterior marca que eran los 1.536 diagnosticados de este martes, según el parte de la Junta de Andalucía, que contabiliza 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que la víspera.

Así las cosas, la región encadena dos días de récord en este aspecto. El máximo está en los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre. La cifra diaria de contagios de este miércoles supera también los 1.480 positivos del pasado sábado 19 y supone casi el doble de los 812 registrados este lunes 21.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 511, seguida de Sevilla, con 405. Bastante por detrás se sitúan Cádiz, con 200; Granada, con 133; y Córdoba, con 132. Por debajo del centenar figuran Jaén, con 75; Almería, con 60; y Huelva, con 35.

Los 12 decesos de este miércoles, los mismos que la víspera, se concentran principalmente en las provincias de Granada con cuatro y Sevilla y Córdoba con tres, a los que se suman Cádiz y Málaga con uno cada una.

Hospitalizados en Andalucía 

Los hospitales de Andalucía alcanzan este miércoles 23 de septiembre los 1.019 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), cinco menos en 24 horas y 87 más que hace una semana. Un total de 136 pacientes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en los últimos dos días y 15 más que hace siete días.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Antena 3, donde ha señalado que la región lleva «más o menos una semana» en una «línea plana» de hospitalización. Así pues, ha dicho que estos datos significa que un 55,3 por ciento de camas de UCI está libre y un 31,2 por ciento de camas de hospitalización convencional.

La cifra de hospitalizados en Andalucía por Covid-19 experimenta una bajada diaria tras subir en 36 el martes; 48 el lunes; bajar en once el domingo; subir en seis el sábado; en cinco el viernes y en ocho el jueves; y bajar en seis el miércoles pasado. Los 1.019 hospitalizados contabilizados este miércoles son 87 más que los 932 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI no registra cambios desde el lunes, cuando el parte de la Junta de Andalucía recogió dos ingresos más del domingo. Los ingresos en UCI subieron en seis el domingo; en dos el sábado y en seis el viernes; bajaron en uno el jueves y subieron de nuevo en uno el miércoles pasado.

Los 136 pacientes en UCI contabilizados este miércoles son 15 más que los 121 hospitalizados en estas unidades hace una semana.