martes. 16.04.2024

El callejero de El Puerto ya está disponible desde el móvil

El Ayuntamiento presenta una guía para ordenadores y móviles android que permite acceder a 1.350 calles y a información de interés general  

El teniente de alcalde de Organización, Javier Bello, ha presentado, junto al Jefe de Servicio de Información Geográfica y Estadística, José Luis Martín, el CDAU (Callejero Oficial de Andalucía Unificado) correspondiente a El Puerto de Santa María.

Bello ha indicado que “la nueva guía, de carácter gratuito, a la que puede accederse vía ordenador y con los móviles que cuenten con sistema operativo Android, supone un salto cualitativo de primera magnitud ya que, si bien la información ha venido siendo actualizada de manera continua, hasta ahora no ha sido posible ponerla a disposición de los ciudadanos por medios electrónicos”.

“Esta labor se debe a la iniciativa desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha puesto los medios necesarios para que los Ayuntamientos podamos difundir por medios electrónicos y al alcance de todos los ciudadanos una información que consideramos de máxima utilidad y que hasta ahora solo estaba accesible en los despachos de la Administración”, reseñó el edil, quien subrayó que la guía “permite acceder de manera sumamente fácil a la localización de cualquier calle o plaza existente en el callejero oficial del municipio, así como servicios públicos como oficinas de la Administración, centros educativos, deportivos, culturales, sanitarios, emergencias, alojamientos, etcétera, ofreciendo también mucha más información de interés general”.

El teniente de alcalde de Organización explicó que “el desarrollo tecnológico ha posibilitado que no solamente se cuente con la información incluida en la propia guía, sino que se pone a disposición de los ciudadanos la herramienta: `Llévame allí´, que posibilita, una vez localizado el lugar por el que hemos solicitado la información, enlazar con el navegador de “google maps”, de modo que la propia aplicación nos conduce hasta el sitio deseado”. Bello detalló que también se ha desarrollado el servicio “Cerca de mí”, con el que los usuarios “pueden conocer los lugares de interés que existen en las proximidades de la persona que utiliza la aplicación”.

La guía también incluye los monumentos más relevantes del municipio y una breve descripción de los mismos, facilitada por el servicio de Patrimonio Histórico, así como una fotografía de ellos, su dirección postal, el teléfono y, cuando ha sido posible, el enlace a la web y su dirección de correo electrónico. Javier Bello indicó que “figuran igualmente la relación de parkings y las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad, que están ubicadas en la vía pública”.

El Jefe de Servicio de Información Geográfica y Estadística, José Luis Martín, ha señalado que la guía no puede ser completa y definitiva, “aunque el propósito de las personas que trabajan en este proyecto es ir incluyendo nuevos contenidos y corrigiéndola de manera ininterrumpida”.

Martín explicó que la guía prevé una opción de “Incidencias”, con el fin de que los usuarios puedan comunicar cualquier error o sugerencia para mejorar este nuevo servicio público.

José Luis Martín aseveró que la herramienta incluye las aproximadamente 1.350 calles con denominación oficial con que cuenta la ciudad, usando la cartografía oficial del Ayuntamiento, mientras que en las ARG se atiende a las denominaciones “oficiosas”, toda vez, aclaró, que la herramienta sirve “para dar un servicio, no para legalizar las calles”.

El Jefe de Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento de El Puerto detalló que la información se actualiza “dos veces al año” y que desde la Junta de Andalucía “se nos ha indicado que probablemente el callejero portuense es el más actualizado de los más de 500 realizados en la región”.

El callejero de El Puerto ya está disponible desde el móvil