Fiebre del Nilo: ¿Qué es?, síntomas, formas de contagio

El virus de la Fiebre del Nilo ha afectado a varias zonas de Andalucía, con incidencia en varias localidades de la provincia de Sevilla

Desde hace unos días un nuevo virus conocido como la ‘Fiebre del Nilo’ ha copado las informaciones de todos los medios de comunicación. Pero, ¿qué es el virus de la Fiebre del Nilo?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿es un virus nuevo?, ¿cómo se produce su contagio?

Respondemos a todas estas respuestas en un momento de incertidumbre donde la presencia de un nuevo virus puede hacernos temer lo peor, debido a la pandemia del Covid-19.

Fiebre del Nilo

La Fiebre del Nilo no es un virus nuevo. Expertos señalan que fue descubierto por primera vez en África en 1937, aunque no empezó a expandirse por diferentes partes del mundo hasta 1999.

Normalmente, casi todos los años aparecen determinados casos en nuestro país, concretamente en zonas geográficas enclaves para aves migratorias.

Sin embargo, este 2020 se ha detectado un brote preocupante en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Palma del Río, que ya ascienden hasta los 40 casos sospechosos.

La Junta de Andalucía cuenta con un sistema de detención precoz en caballos, desde hace unos años. Actualmente hay 19 équidos confirmados que padecen la enfermedad.

Forma de contagio

El virus de la fiebre del Nilo se contagia principalmente por la picadura de mosquitos, aunque ello no quiere decir que cualquier mosquito puede contagiar.

Tampoco significa que un mosquito portador del virus contagie a la persona a la que ha picado en el cien por cien de los casos.

Los niños también pueden infectarse, aunque difícilmente llegan a enfermarse gravemente.

El proceso de contagio es sencillo. Un mosquito se contagia al entrar en contacto con un animal, principalmente aves.

El mosquito, una vez contagiado, puede transportar el virus a otros animales como caballos, o humanos a través de una picadura.

En ningún caso existe el contagio entre humanos, como ocurre con el Covid-19. Ni siquiera hay constancia de que otros animales puedan contagiar a humanos.

Proceso: Ave – mosquito – humano o caballo, principalmente.

Sintomas

Los síntomas presentados al contraer la fiebre del Nilo dependen de la edad y la persona en cuestión, aunque principalmente estos son los signos más habituales.

  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello y espalda
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolores musculares
  • Dolores en articulaciones
  • Erupción en la piel
  • Ganglios inflamados

En los casos más graves, y menos frecuentes, el virus de la Fiebre del Nilo puede provocar la muerte.

También en estos casos más drásticos el paciente puede desarrollar encefalitis, que es una especia de inflamación del cerebro.