miércoles. 24.04.2024

El último superviviente español del holocausto nazi, ¿hijo predilecto de Andalucía?

Adelante pide reconocer al último superviviente del campo nazi de Mauthausen como hijo predilecto de la Comunidad Autonóma de Andalucía

Adelante Andalucía presentará una Proposición No de Ley al Gobierno Andaluz para nombrar como hijo predilecto de Andalucía al cordobés Juan Romero, último superviviente español del holocausto nazi.

Juan Romero fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Por ello, la portavoz de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha solicitado el nombramiento de Juan Romero como hijo predilecto de Andalucía entre las distinciones del próximo 28 de febrero de 2021.

"Tenemos una deuda pendiente con los héroes de la lucha contra el fascismo y sus víctimas", señala Ana Naranjo.

Añadiendo como ejemplo de resistencia a Juan Romero: Merece "recibir el cariño y el reconocimiento de su tierra natal".

Adelante presentará una PNL para reconocer a las víctimas que padecieron "deportación, confinamiento, torturas y, en muchos casos, la muerte" por su compromiso con los derechos y libertades democráticos".

Destaca que muchas personas como Juan Romero, "tras huir de España en 1939 fueron confinados en campos de concentración nazis en Europa y en el territorio colonial francés del Norte de África".

"Andalucía debe reconocer y reparar la figura de Juan Romero, vecino de la localidad cordobesa de Torrecampo que tras luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco siguió combatiendo el fascismo en Francia hasta que fue invadida por los nazis, que le hicieron prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen", comenta Naranjo.

Juan Romero es el último superviviente español vivo. Aún puede narrar los horrores vividos en aquel campo de concentración y "su lucha contra el fascismo debe constituir unos de los referentes esenciales de nuestras sociedades actuales", finaliza Ana Naranjo.

El último superviviente español del holocausto nazi, ¿hijo predilecto de Andalucía?