sábado. 20.04.2024

La falta de Gobierno mantiene paralizadas las ayudas para la dependencia

80 personas mueren cada día en España sin recibir la ayuda a la que tienen derecho

Más de 256.000 personas se encuentran en una situación similar, y es que la falta de un Gobierno que apruebe los presupuestos tiene bloqueada las ayudas y prestaciones por dependencia, por lo que estas personas se encuentran totalmente desamparadas, elevándose hasta 80 personas el número de fallecidos en España diariamente por no recibir la ayuda necesaria.

Cataluña lidera el triste ránking: un 31% de sus dependientes está en lista de espera. Le sigue La Rioja y Andalucía. Castilla y León tiene los mejores resultados.

"Si no se incrementan los presupuestos generales del Estado en 500 millones, y para esto tiene que haber gobierno, lo que se está produciendo es un mayor incremento de las listas de espera, especialmente grandes dependientes y dependientes severos", cuenta José María  Ramírez, del Observatorio Nacional de la Dependencia.

Cabe destacar que la Ley de Dependencia sufrió grandes recortes en 2012, unos recortes que para subsanarlos se necesitaría una inyección de más de 500 millones de euros. Con este dinero se podría reducir la lista de dependientes severos de más de 100.000 personas a 30.000, un número muy elevado igualmente.

Desde el Observatorio de Dependencia insisten: "Son las personas más vulnerables en nuestro país y la inmensa mayoría de ellos fallecerán sin recibir la prestación que les corresponde por derecho si no se aprueban unos presupuestos".

Ante la falta de presupuestos aprobados para las ayudas que financian las organizaciones de apoyo a la dependencia están en el aire. "Vivimos con la incertidumbre. Hay gente joven para la que es vital ese recurso para organizar su vida y no seguir dependiendo de sus padres y su entorno familiar", declara el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad.

La falta de Gobierno mantiene paralizadas las ayudas para la dependencia