viernes. 29.03.2024

Guardia Civil y Policía Nacional se sintieron “aislados” por los Mossos en el atentado

AUGC y SUP realizan una denuncia donde resaltan la exclusión y el aislamiento sufrido por parte de los Mossos en Cataluña 

Tras los atentados de Barcelona, la Asociación Unificada de los Guardias Civiles, AUGC, y el Sindicato Unificado de Polícia, SUP, han realizado un comunicado conjunto en el que denuncian el aislamientos y la exclusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de los Mossos en Cataluña, en su ayuda durante la investigación y gestión del atentado del pasado jueves.

Además, añaden que "la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país" ha provocado que la experiencia de los Cuerpos de Seguridad en temas de antiterrorismo no se haya utilizado. Todo esto con el fin de ofrecer una visión de que Cataluña es un "estado suficiente".

Introducen algunos ejemplos dentro de esta denuncia, como el impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión o el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el Imam de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista “Chacal I” en el año 2007.

Por todo ello, veían como algo totalmente necesario la acción conjunta de los Mossos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en esta ocasión han sido ninguneadas en perjuicio de la Seguridad Pública.

Aun así, tanto el SUP como AUGC han insistido en el gran trabajo realizado por los Mossos, que han llegado a poner en juego sus vidas a favor de los ciudadanos.

Denuncia SUP Y AUGC

La Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Cataluña, denuncian la exclusión y aislamiento sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves.

Una vez más, la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país, ha provocado que la experiencia, y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía Nacional y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista, haya sido marginada de forma dolosa en la investigación, con un único objetivo: el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán “autosuficiente”, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública, asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudieran derivarse.

Desde el impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión, hasta el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el Imam de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista “Chacal I” en el año 2007, queda en evidencia una vez más, la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país.

SUP Y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos, que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos, y por ello precisamente, se hace mas necesaria una acción conjunta que no relegue la  solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la Seguridad Pública.

Guardia Civil y la Policía Nacional se sintieron “aislados” por los Mossos en el atentado