La Junta presiona al Gobierno para que se decida por los túneles de la SE-40

Critican que el reestudio de Ábalos retrase dos años más un proyecto que afecta al Plan de Infraestructuras

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno de España que explique las razones por las que se van a retrasar dos años más la ejecución de los túneles de la SE-40 bajo el río Guadalquivir, cuyas obras llevan paralizadas casi una década.

“El reestudio anunciado hace unos días por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, supone un nuevo paso atrás en sus compromisos con Sevilla”, ha remarcado la consejera en su intervención en el Parlamento de Andalucía.

Marifrán Carazo ha lamentado este nuevo retraso a la obra, que afecta a la movilidad del área metropolitana de Sevilla. Así, ha recordado que el paso bajo el río Guadalquivir es esencial para los principales cometidos de la SE-40: reducir los atascos que sufre la ronda de circunvalación de la SE-30, por la que circulan una media de 120.000 vehículos/días, y el de propiciar una mejor vertebración de Andalucía. “Por ejemplo, la distancia entre Huelva y Cádiz se reduciría en 45 minutos con los túneles de la SE-40 construidos”, ha recalcado la consejera.

La consejera ha recordado que ya se habían realizado estudios, como la Declaración de Impacto Ambiental de 2001, que concluía que era inasumible la construcción de un puente sobre el Guadalquivir y planteaba como única posibilidad el cruce del río a través de túneles. “No existe justificación técnica ni se han considerado las afecciones medioambientales que supondrá un puente. Sólo plantean una razón económica”, ha esgrimido la responsable de Fomento.

Además, la ejecución de este tramo no sólo perjudica a la movilidad, sino que afecta al futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se encuentra en fase de redacción y que, para marcar sus objetivos para el periodo 2021-2027, necesita saber si contará con la ejecución de este tramo clave para el desarrollo de la SE-40. “La falta de decisión compromete nuestra política de movilidad”, ha insistido Marifrán Carazo.

La consejera se ha pronunciado así al reciente anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, después de indicar hace año y medio su disposición a afrontar el tramo de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, trasladó la semana pasada en una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que estaba ultimando un documento de estudio de alternativas, que durará dos años, para estudiar las opciones de los túneles o un viaducto y que, según expusieron, serviría de base para el inicio del trámite ambiental.