jueves. 18.04.2024

La Estrella se coronará canónicamente

Este viernes 24 podría anunciarse oficialmente por el propio monseñor Mazuelos

Todo en la Hermandad de la Estrella es expectación y cuenta atrás. Ya lo afirmó literalmente el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez Joaquín Perea Montilla en el último programa de esta casa ‘Luna de Nisán’ -una coproducción de MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural) y Grupo MIRA Comunicación-: “La Estrella se coronará canónicamente”.

Durante los últimos días el rumor de un pronto anuncio ha corrido entre mentideros y fuentes oficiosas. Parece un hecho. Un secreto a voces. Los cofrades de la popularmente conocida como ‘la Borriquita’ mantienen la serenidad y la inquietud a partes iguales. La antesala de la noticia pronto se convertirá en notición. En titular de júbilo.

La Virgen de la Estrella sigue en San Marcos. San José, por los motivos archisabidos, continúa cerrado. La cofradía de dulce algarabía infantil del Domingo de Ramos está haciendo las cosas con seriedad, rigor y orden. Todo llega en su momento preciso y, en este caso, precioso. Se avecina un acontecimiento histórico para esta cofradía tan querida en la ciudad.

Todo indica que este viernes 24 de julio se hará realidad la oficialidad. La oficialidad en puridad esperada por cofrades y no cofrades. En el transcurso de una Eucaristía presidida por monseñor Mazuelos. En la Santa Iglesia Catedral a las ocho y media de la tarde. 24 de julio, víspera de Santiago Apóstol.

Sí: se dará a conocer el anuncio de la Coronación Canónica. Fuentes aseguran que este viernes se dará a conocer el anuncio oficial de Coronación Canónica y que posteriormente, en San Marcos, en el transcurso de la misa dominical, se leerá el contenido del Decreto de dicha Coronación Canónica.

Cabe recordar que la Hermandad actualmente presidida por Juan Miguel García ya elevó en su momento al obispo don Juan del Río esta solicitud que además venía avalada por los hermanos de las Escuelas Cristianas. Se procuró entonces sumar la Coronación Canónica, o el anuncio de la misma, a los actos del 125 aniversario de la llegada a Jerez de esta congregación de queridísimos maestros fundada por San Juan Bautista de la Salle.

No debe olvidarse tampoco, como detalle significativo, que el 7 de abril de 2019 el pregonero de la Semana Santa de Jerez, Ángel Rodríguez Aguilocho, solicitó a monseñor Mazuelos la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella.

La Estrella se coronará canónicamente