Jerez da cobijo a 92 personas sin hogar durante el estado de alarma 

Carmen Collado: “El Gobierno municipal ha hecho frente a las necesidades sociales que nos ha traído esta pandemia”

La delegada de Delegación de Acción Social y Personas Mayores, Carmen Collado, ha informado que el Ayuntamiento de Jerez ha trabajado con 92 personas sin hogar desde que estallase la crisis sanitaria del coronavirus.

La Delegación de Acción Social y Personas Mayores ha empleado tres recursos para desarrollar el protocolo de actuación: el Centro Municipal de Acogida e Inserción Social (Albergue Municipal), el polideportivo Vega Veguita y el Hogar San Juan.

Carmen Collado ha explicado que “al inicio del estado de alarma se realizó una previsión de las personas que podían estar en la calle con problemas para cumplir el confinamiento establecido tras la declaración de este estado”. Durante primera semana del estado de alarma se puso en marcha el dispositivo de atención en el polideportivo Vega Veguita, hasta el día 19 de marzo. “Tras el cierre del polideportivo, las personas atendidas en el Vega Veguita fueron trasladadas al Albergue Municipal una vez que todos los usuarios varones del Albergue Municipal habían sido trasladados previamente al Hogar San Juan, tras la firma de un convenio con esta entidad para que se atendiese a personas sin hogar”, ha señalado.

Carmen Collado ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en la atención social de las personas sin hogar. “Las situaciones de confinamiento tienen un enorme impacto en las personas más vulnerables, estuvieran o no vinculadas a los Servicios Sociales. Por ello, no podemos ignorar las consecuencias que esta crisis ha supuesto para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran las personas sin hogar. El Ayuntamiento ha intervenido con recursos propios para hacer frente a esta situación. El Gobierno municipal ha hecho frente a las necesidades sociales que nos ha traído esta pandemia del coronavirus”, ha incidido la delegada municipal.

La intervención asistencial de la Delegación de Acción Social y Personas Mayores ha tenido un carácter global, debido a la complejidad de los perfiles las intervenciones. “Hemos facilitado alojamiento, manutención, higiene y ropa, así como información de asistencia sanitaria, prestaciones sociales, ayudas económicas y mediación en situaciones de conflicto o crisis médica”, ha informado la delegada.

Además de estos usuarios/as, hay un colectivo de personas (sin techo) que por decisión propia hacen su vida en la calle. La Delegación de Acción Social dispone de un equipo de calle de que interviene de lunes, miércoles y viernes a viernes en horario de mañana con disponibilidad de salida ante situaciones de emergencia fuera de ese horario y días.

Gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento, la Unidad de Emergencias Sociales de Cruz Roja ofrece bocadillo, bebida caliente, bollería, kit de ropa e higiene a otro grupo de usuarios que tienen domicilio pero bajos ingresos. Esta unidad sale a la calle de lunes a viernes en horario de mañana y/o tarde.