viernes. 19.04.2024

El Gobierno deja a Andalucía a la cola en los fondos repartidos por la UE

Según la Junta, los criterios que ha utilizado el Gobierno central "perjudican claramente" a la comunidad andaluza

La Junta de Andalucía ha calculado que a esta comunidad le corresponderían 5.440 millones de euros de los 16.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno central destinará a las regiones si se aplicaran los criterios que la Unión Europea ha utilizado para el reparto entre los estados de los 750.000 millones del fondo de reconstrucción para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno andaluz considera "acertada" la posición acordada en el seno de la UE, que pondera población, paro y riqueza per cápita a la hora de calcular el reparto de los fondos entre los países, y reclama que, en "lógica coherencia", esos mismos criterios son los que debe adoptar el Gobierno central a la hora de distribuir los fondos entre las comunidades, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Según la Junta, los criterios que ha utilizado el Gobierno de España para repartir los primeros 6.000 millones del fondo de reconstrucción que aprobó "perjudican claramente a Andalucía". Las mismas fuentes han indicado que, mientras en Europa se tienen en cuenta criterios de cohesión y convergencia entre territorios, así como corregir el impacto adverso del Covid, los principios que ha usado el Gobierno de España "favorecen a los territorios económicamente más desarrollados, por lo que supone un reparto regresivo desde el punto de vista social".

Según los cálculos de la Junta, si se hubieran aplicado los criterios de la UE al reparto de los primeros 6.000 millones del fondo de reconstrucción, a Andalucía debería haberle correspondido el 34 por ciento del dinero, esto es 2.040 millones frente a los 597,6 que finalmente se le han asignado. Del resto de tramos, esto es de los 10.000 millones restantes, le deberían corresponder 3.400 millones con los criterios de la UE, frente a los 996 millones que parece que recibirá con los criterios que actualmente aplica el Ejecutivo nacional, según la Junta.

"La diferencia son casi 3.850 millones (1.442 millones menos por el primer tramo y 2.404 millones menos por el resto de tramos)", según el Gobierno andaluz, que ha insistido en que aplicando los criterios de la UE, Andalucía recibiría 5.440 millones, mientras que los actuales criterios del Gobierno de Pedro Sánchez suponen que sólo lleguen 1.593 millones en total a la comunidad más poblada de España de ese fondo de 16.000 millones.

"Al tener en cuenta sólo criterios sanitarios que son discutibles, el Gobierno de España obvia que las medidas de confinamiento fueron homogéneas en todo el país y que su impacto social y económico está siendo incluso mayor en autonomías con superior especialización en sectores como el transporte, el turismo y el comercio", según ha indicado el Gobierno andaluz.

El Gobierno deja a Andalucía a la cola en los fondos repartidos por la UE