viernes. 29.03.2024

Adif licita la construcción de un hotel en la estación María Zambrano de Málaga

El hotel se construirá dentro del actual edificio de la antigua Nave de Locomotoras, ubicado junto al Centro Comercial

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un nuevo inmueble destinado a la actividad hotelera en la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga capital.

El importe de la licitación asciende a 9.817.474,15 euros (IVA incluido), cantidad que se corresponde con la renta fija mínima garantizada durante el período de vigencia del contrato, establecido en 30 años. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de octubre.

El hotel se construirá dentro del actual edificio de la antigua Nave de Locomotoras, ubicado junto al Centro Comercial vialia de la estación María Zambrano, en la calle Mendívil. Este inmueble cuenta con una superficie aproximada de unos 3.000 metros cuadrados, han explicado en una nota.

Con esta actuación, la estación de Málaga María Zambrano incorpora un segundo hotel y se unirá a otras terminales ferroviarias que cuentan con un establecimiento hotelero integrado en sus instalaciones, como es el caso de Madrid-Chamartín, Barcelona Sants o Zaragoza-Delicias entre otras.

La adjudicación del concurso recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif, entendiéndose por tal aquella con la mayor renta fija mínima garantizada ofertada por el total de la vigencia del contrato.

A efectos de determinar la oferta más ventajosa, los criterios de carácter técnico serán tenidos en cuenta a efectos de continuar en el procedimiento de contratación.

La licitación exige que, en la valoración de los criterios técnicos, los licitadores obtengan un umbral mínimo de puntuación igual o superior a 60 puntos. El adjudicatario construirá y entregará a Adif el inmueble construido.

Por su parte, Adif procederá al arrendamiento del inmueble al arrendatario para su explotación por un plazo de 30 años como contraprestación parcial por el derecho de uso durante ese espacio de tiempo. Queda excluido expresamente el equipamiento, que será de titularidad del arrendatario.

El adjudicatario asumirá, entre otras obligaciones, la redacción del proyecto básico de ejecución definitivo y proyectos necesarios, cumpliendo los requisitos del hotel establecidos por Adif y asumirá los gastos derivados de las distintas fases del contrato que pudieran serle exigidos por parte de las Administraciones Públicas competentes.

Asimismo, responde ante cualquier riesgo o responsabilidad que se deriven de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la financiación, de acuerdo con la oferta presentada, de la construcción, explotación, mantenimiento y conservación íntegra (incluidos elementos estructurales) del hotel.

Adif licita la construcción de un hotel en la estación María Zambrano de Málaga