viernes. 19.04.2024
Iglesia de Santiago de Jerez | Marciano Breña para MIRA Jerez
Iglesia de Santiago de Jerez | Marciano Breña para MIRA Jerez

La Iglesia de Santiago brilla con luz propia tras años de cierre al público

El templo luce de nuevo gracias a la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa

  • Tras años cerrado al público e importantes obras de restauración, el templo luce de nuevo gracias a un sistema de iluminación más eficiente con más de 240 puntos de luz.

  • Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, y José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez han presidido el acto.

Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, y José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez, acompañados por Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, delegado del Gobierno, y Carmen Sánchez, alcaldesa de Jerez, han inaugurado hoy la iluminación artística que la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa han realizado en el interior de la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio, templo que tras doce años cerrado y 14 meses de obras de reforma se abre de nuevo al culto.

Iglesia Santiago Jerez 2

En palabras de Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, proyectos como éste están en el ADN de la fundación. “Nuestro objetivo en la Fundación Endesa es resaltar la enorme importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno, mediante estas iluminaciones que ayudan a apreciar el inmenso valor de las obras arquitectónicas, tanto religiosas como civiles, que nos ha legado nuestro pasado”.

La Iglesia de Santiago el Real y de Refugio es una construcción gótica, dentro de la que se han destacado, mediante una iluminación indirecta para los grandes espacios e indirecta para destacar las imágenes y símbolos, el Baldaquino del presbiterio, la Capilla del Sagrario y las capillas del Prendimiento, el Cristo de la Buena Muerte, la Paz y del Bautismo.

Iglesia de Santiago de Jerez | Marciano Breña para MIRA Jerez Iglesia de Santiago de Jerez | Marciano Breña para MIRA Jerez

En el proyecto de iluminación se han empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y última generación en línea con las más modernas técnicas en iluminaciones ornamentales tanto para el ahorro de energía como para optimizar el confort visual a través de focos de temperatura de color suave que respete el color natural de los elementos. Entre las características de los focos y materiales utilizados destaca también su larga vida de funcionamiento, lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la iglesia cuenta con 244 nuevos puntos de luz, distribuidos en 35 encendidos, con una potencia instalada de 6,21 kilovatios, lo que supone una reducción del 45,5% del consumo respecto a una instalación convencional.

El ahorro anual previsto en emisiones de CO2 será de 2.600 kilogramos al año, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

La Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro.  La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas educativas. En este ámbito, la Fundación desarrolla diferentes actividades que incluyen desde programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social, pasando por la financiación de becas en prestigiosas universidades, hasta la colaboración con instituciones educativas para fomentar el emprendimiento en alumnos destacados por su actitud y aptitud. Por otro lado, la Fundación mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el fomento de prácticas sostenibles en el uso de la energía.

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La Iglesia de Santiago brilla con luz propia tras años de cierre al público