sábado. 20.04.2024

Reclaman al Gobierno que permita a los ayuntamientos usar sus ahorros

Ceballos ha vuelto a incidir en la necesidad de las entidades locales de contar con fondos extraordinarios para hacer frente a la nueva realidad generada por la pandemia

La secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha avisado este lunes 22 de junio que su partido seguirá reclamando al Gobierno de la Nación "que permita a los ayuntamientos usar sus ahorros municipales, para hacer frente a la crisis económica y social que deja el Covid-19".

En este sentido y en rueda de prensa, Ceballos quien ha vuelto a incidir en la necesidad de las entidades locales de contar con fondos extraordinarios para hacer frente a la nueva realidad generada por la pandemia, ha señalado que los ayuntamientos han "puesto sobre la mesa todos los recursos a nuestro alcance, para atender a nuestros vecinos en una crisis sanitaria sin precedentes, y es el momento de que el Gobierno de España ayude a las entidades locales a salir adelante y a hacer frente a esta nueva situación".

Ceballos ha recordado que la gran mayoría de entidades locales "han aplazado el pago de impuestos y tasas locales, y en algunos casos las han anulado o han implementado rebajas fiscales, lo que supone una merma importante en los ingresos de un ayuntamiento".

Además, se han incrementado las ayudas sociales y de emergencia, con lo que, "la regla es evidente, a menos ingresos, menos servicios que se podrán ofrecer a los vecinos, y por eso es necesaria más que nunca la ayuda del Estado para salir de esta situación".

"El Gobierno --ha recordado-- solo permite gastar el 20 por ciento del superávit municipal de 2019 para atender gastos urgentes de las medidas llevadas a cabo ante la pandemia, pero es completamente insuficiente e incluso ridículo".

El resultado es que "muchos ayuntamientos se ven asfixiados económicamente cuando tienen ahorros municipales y el Gobierno no les permite usarlos para seguir atendiendo el día a día de sus vecinos", cuando "utilizando los remanentes de tesorería para gastos generales podríamos evitar la quiebra social de los ayuntamientos y la reactivación económica de nuestros municipios".

Discriminación a Andalucía

Junto a ello, Ceballos ha lamentado que "·Andalucía vuelva a recibir el castigo del Gobierno de España en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas", pues "los andaluces vamos a recibir 800 millones de euros menos de los que nos corresponden por población, porque la ministra Montero no quiere aplicar el criterio que ella misma y el PSOE-A siempre defendieron para la llegada de fondos a Andalucía".

Ceballos ha dicho entender "que se aplique un factor corrector por la incidencia del virus, pero Cataluña recibe 1.000 millones de euros más con un millón menos de habitantes; no es lógico que una comunidad con un tercio del territorio y un millón menos de habitantes que Andalucía tenga un tercio más de financiación".

Lo "verdaderamente lamentable", a juicio de Ceballos, es que, "tanto el PSOE andaluz, como Adelante Andalucía, socios en el Gobierno de España, se han quedado mudos ante el castigo evidente y real que supone ese reparto de fondos para las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19".

Reclaman al Gobierno que permita a los ayuntamientos usar sus ahorros