Las hogueras de San Juan quedan suspendidas en la provincia de Cádiz

El acceso al Castillo de San Sebastián estará cerrado y este espectáculo será retransmitido en directo por Onda Cádiz TV

Las ciudades costeras de la provincia de Cádiz han decidido suspender las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, que se celebra este martes 23 de junio, «para evitar aglomeraciones» y prevenir así el contagio y la expansión del coronavirus.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa en una nota, la suspensión se apoya en informes técnicos de la propia Jefatura de la Policía Local, que apuntan la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas, como el uso de la mascarilla y las medidas higiénicas de distanciamiento social, ante la gran afluencia de público que genera este tipo de celebraciones.

En el caso de la capital gaditana, donde tradicionalmente se celebra la quema de ‘Los Juanillos’ en distintos puntos de la ciudad, este año sólo se encenderá una hoguera en el Castillo de San Sebastián, la que quemará al Juanillo municipal a las 22,15 horas. Acto seguido, sobre las 22,30 horas, se realizará una sesión de fuegos artificiales desde dicho enclave.

El acceso al Castillo de San Sebastián estará cerrado y este espectáculo será retransmitido en directo por Onda Cádiz TV, con objeto de que los gaditanos y gaditanas puedan seguir la quema y los fuegos artificiales desde la televisión, evitando así la aglomeración de personas.

Asimismo, en Chiclana se han suspendido también tanto el concurso de Juanillos como las hogueras en la playa, ya que, según ha apuntado el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, «no se puede olvidar que el virus sigue ahí y que se deben tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevos rebrotes, por lo que, pese a la llegada de la nueva normalidad, no se puede bajar la guardia».

«Contaremos con un servicio especial de vigilancia durante la noche para evitar que se lleven a cabo concentraciones no permitidas en la arena de la playa», ha recalcado, recordado que esta medida «está respaldada por la propia Junta de Andalucía, que ya pidió a principios de este mes de junio que se evitara celebrar todo tipo de ferias, fiestas o romerías durante el verano».

De igual forma, la teniente de alcalde Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, ha informado de la suspensión de esta celebración en la localidad portuense, donde también se activará un dispositivo extraordinario policial que velará por el cumplimiento de esta disposición municipal en las distintas playas de la ciudad, que suma recursos de todas las fuerzas de Seguridad como medida preventiva.

«El Puerto es una de las ciudades costeras que más gente concentra en noches como esta, con lo que sería imposible hacer cumplir las normas de distanciamiento social y garantizar la seguridad sanitaria que requiere el momento actual», ha resaltado. Desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha apelado a la responsabilidad de todos los portuenses y personas que visiten la localidad y a que cumplan con lo establecido para evitar las sanciones.

Por su parte, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que se suspenden las Fiestas de San Juan de Taraguilla por razones de seguridad, evitando de esta manera la congregación de personas y el consiguiente riesgo de un repunte en la pandemia por coronavirus. Esta decisión también afecta a la celebración de las hogueras oficiales de la víspera de San Juan en Taraguilla, en el Área de Bahía y en Torreguadiaro.

Por último, el Ayuntamiento de Los Barrios y el de Conil de la Frontera han anunciado también la suspensión de estos eventos en sus respectivos municipios.