viernes. 19.04.2024

Juanma Moreno transmite "tranquilidad" ante la  situación de la pandemia

El presidente se ha mostrado en todo caso "convencido de que los andaluces van a seguir comportándose como hasta ahora" en la crisis sanitaria

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este martes 23 de junio que "ahora mismo" puede "decir que en Andalucía podemos estar tranquilos" en cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus, pero ha avisado de que "vamos a tener que acostumbrarnos a que haya clústeres, pequeños contagios individuales o colectivos de una decena o docena de personas en distintos puntos de la geografía española o andaluza".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado de manera excepcional en la Alhambra de Granada, el presidente de la Junta ha diferenciado los "clústeres" de los "rebrotes", que, según ha añadido, es "lo que pasa en Alemania, por ejemplo, con más de 600 contagios".

"Otra cosa" es cuando los contagios se dan "en localidades de carácter individual entre una misma familia, o dos familias", o personas de un mismo entorno, en "actos digamos aislados", y al respecto ha citado el caso concreto del registrado en el área metropolitana de Granada, que ha afectado "aproximadamente una decena de personas que tenían relación entre ellas y han dado positivo", tras lo que se ha aplicado el protocolo correspondiente.

Así, Moreno ha recordado la existencia de "rastreadores que hacen un seguimiento del entorno de cada contagiado, y a los que han tenido contacto se les aísla y se les hace la prueba si es necesario para confirmar si dan positivo".

El presidente de la Junta ha agregado que, una vez que "hemos tomado la decisión necesaria de abrir las puertas, de facilitar la movilidad entre ciudadanos", ahora "hay mucho más riesgo de contagio", por lo que "vamos a tener que acostumbrarnos" a casos de "pequeños contagios", y "lo importante es evitar que haya un rebrote, como los que han sucedido en Alemania o Tel Aviv", cuando ya se habla de "cientos de infectados en una misma zona".

"Eso es lo que tenemos que evitar, y para ello estamos poniendo todos nuestros medios a nuestro alcance", según ha incidido Moreno, quien en esa línea ha advertido de que "seguridad cien por cien no hay", y hay que insistir en mantener las medidas de lavado de manos, uso de mascarillas o distancia de seguridad, así como aplicar el "sentido común" y la responsabilidad "para no tomar actuaciones que sean lesivas" para el conjunto de la ciudadanía.

El presidente se ha mostrado en todo caso "convencido de que los andaluces van a seguir comportándose como hasta ahora" en la crisis sanitaria, con "enorme responsabilidad para que los posibles contagios sean los menores posibles".

Nivel 2 de emergencia sanitaria

En la misma línea, y también en la rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recordado que en Andalucía sigue activado el nivel de emergencia sanitaria, por lo que la Junta tiene "competencias para poder actuar ante cualquier posible riesgo de salud pública".

Ha añadido que "lo importante es la prevención", y los "pequeños rebrotes" que se han producido en los últimos días en puntos de Andalucía como Algeciras, San Fernando o Granada, se han "controlado" de forma "inmediata", gracias al 'Plan Centinela' puesto en marcha por la Junta y al "refuerzo que se ha hecho de la sanidad pública, especialmente en centros de Atención Primaria", que "permiten una actuación inmediata para cerrar cualquier espacio".

"Estamos preparados" y "Andalucía está tranquila", según ha sentenciado Marín, para agregar que la comunidad cuenta con "las herramientas necesarias para poder actuar". Además, ha defendido que "la mejor prevención es que todos cumplamos las normas de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud y que desde el Gobierno andaluz no paramos de repetir", como el uso de las mascarillas y la higiene personal. "Si eso sigue en esa línea, estamos convencidos de que tendremos un verano muy tranquilo", ha concluido el vicepresidente.

Juanma Moreno transmite "tranquilidad" ante la  situación de la pandemia