Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, las provincias con las temperaturas más altas

La Aemet mantiene activo este martes el aviso naranja, que afecta al discurrir del valle del Guadalquivir

El Granado (Huelva) con 41,5 grados centígrados, Montoro (Córdoba) con 41,2, y Sevilla capital, Carmona (Sevilla) y Andújar (Jaén) con 41,1 han registrado este lunes las temperaturas más elevadas de Andalucía.

Así lo reseña la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su resumen del día, donde señala que a estos municipios les siguen el aeropuerto de Córdoba con 40,8 grados y Tomares (Sevilla) con 40,2.

En todos ellos estas temperaturas se han registrado entre las 16,30 y las 18,30 horas, salvo en Sevilla capital, donde ha sido a las 16,00 horas.

La Aemet mantiene activo este martes el aviso naranja, que afecta al discurrir del valle del Guadalquivir en Jaén, Córdoba y Sevilla, mientras que el amarillo es en las comarcas de la Sierra Norte de Sevilla; Andévalo, Condado y Sierra de Aracena en Huelva; la Subbética y valle de los Pedroches en Córdoba; Sierra Morena y Condado en Jaén; en la cuenca del Genil en Granada; y en el litoral del Poniente almeriense.

En todas estas zonas el aviso se activa de las 14,00 a las 20,00 horas, menos en Almería, que es desde las 12,00 horas. El nivel naranja es por temperaturas de hasta 41 grados centígrados y el amarillo por subidas hasta los 38.

Este episodio de altas temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, produce este progresivo y marcado ascenso de los termómetros que durará hasta el jueves en gran parte de la Península Ibérica y Baleares.