sábado. 20.04.2024

Germán Beardo: "El Puerto es el sitio donde mejor se vive de España"

El alcalde de El Puerto Santa María hace balance de su primer año de mandato, que ha servido para que los portuenses vuelvan a sentirse orgulloso de su municipio

Un año lleva al frente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María German Beardo. Un año que, como él dice, ha servido para que los portuenses vuelvan a sentirse orgullosos de su municipio.

Padre de tres hijos, el pasado 16 de junio cumplió 35 años. Desde febrero de 2018 es el presidente del Partido Popular en El Puerto, sucediendo en el cargo a Alfonso Candón Adán. German Beardo es licenciado en Historia por la UCA y graduado en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid.

El portuense siempre fue un amante del balompié, de hecho, llegó a firmar en juveniles por uno de los clubes históricos de Europa, como es el Benfica. Sin embargo, una lesión le obligó a acabar su carrera deportiva.

Ahora, centrado en la política de su ciudad, espera lograr que El Puerto sea un referente no solo a nivel provincial o regional, sino a nivel nacional e internacional.

Un año de gobierno al frente de uno de los consistorios más importantes de la provincia de Cádiz y de Andalucía, El Puerto de Santa María. ¿Qué se ha logrado durante este primer año?

Podría hacerte un análisis extenso de todas las obras, servicios, instalaciones y equipamiento que hemos venido haciendo durante todo este año, pero yo creo que uno de los principales retos que teníamos y que hemos logrado es que hemos podido, entre todos los portuenses, recuperar el orgullo de El Puerto.

El orgullo portuense de volver a situar en el ámbito de las buenas noticias a El Puerto de Santa María. En los últimos años se hablaba de una ciudad en decaída, de una ciudad que estaba muerta, que necesitaba vida y yo creo que los últimos 12 meses, y gracias a los portuenses y también con un equipo de gobierno que ha puesto otra vez los intereses de la ciudad por encima de los intereses políticos, hemos provocado que a nivel provincial y a nivel andaluz, e incluso a nivel nacional, El Puerto vuelve a ser sinónimo de buenas noticias, de inversión, de nuevo eventos, de fiestas, empleo e incluso de nuevos proyecto industriales que se sitúan en nuestros polígonos.

Sin duda alguna ha sido un año de recuperación de identidad portuense. Podemos hablar incluso del gran proyecto de recuperación del vaporcito y de otros tantos proyecto y situaciones que nos muestra que El Puerto vuelve a la senda del crecimiento y a liderar las buenas noticias la provincia.

¿Cómo ha sido la actitud de los portuenses durante la pandemia?

Me siento profundamente orgulloso de cómo ha actuado la ciudad durante la pandemia. Creo que en ningún programa de gobierno de ningún equipo y de ningún ayuntamiento estaba afrontar la pandemia más difícil de los últimos 100 años.

Por tanto, era una experiencia nueva y creo que tanto a nivel municipal, con los servicios públicos que han estado en primera línea, como los recursos privados y la gente, la actitud ha sido ejemplar. En general se ha tomado de manera cierta y con convicción que los pasos que iba marcando la administración tenían que ser cumplidos.

Nosotros nos anticipamos y llamamos al confinamiento antes. Dijimos que lo mejor era quedarse en casa, cortamos los accesos, todo ello para proteger a nuestra gente y eso dio lugar a que El Puerto hoy esté situado en los mejores puestos del ranking a nivel de tasa de contagio por 100.000 habitantes y menor tasa de fallecimiento por 100.000 habitantes en Andalucía. Por ello, tanto la buena actitud de los ciudadanos como la eficacia de los servicios públicos han hecho que la población estuviera protegida y de eso me siento muy orgulloso.

Se ha sentido apoyado por la Junta de Andalucía durante esta crisis. Y por el Gobierno de España.

Sí, sin duda. Nosotros hemos actuado con la máxima lealtad institucional con todas las administraciones. Creo que poner el Puerto de Santa María y los ciudadanos por delante de los partidos y de las instituciones es clave porque al fin al cabo los ciudadanos lo que quieren son soluciones no peleas entre partidos o instituciones. Nosotros nos pusimos al servicio de la Junta Andalucía y del gobierno de la nación. Yo me he sentido respaldado como alcalde tanto por los ciudadanos como por las instituciones.

¿Cuál ha sido la clave para que la incidencia de la enfermedad haya sido muy baja en el municipio?

Estoy convencido que anticiparnos a los hechos ha sido un factor decisivo. Ten en cuenta que nosotros, antes incluso de que se aprobara el decreto de estado de alarma, llamamos al confinamiento, cerramos las playas, paseos públicos… Dijimos que la gente tenía que estar en su casa y nos hicieron caso.

Además, creo que los portuenses sabían de la entidad de la enfermedad a la que nos enfrentamos y eso ha sido clave. Proteger el término municipal con controles tanto en los accesos a la ciudad como por vigilancia, con uso drones para ver los movimientos poblacionales y determinar por los controladores de los contadores de agua la llegada a la segunda residencia, nos ha servido para tener una población controlada y también protegida.

Buena prueba de ello es que tenemos las mejores ratios del ranking de contagio y de fallecimientos que en comparación con otras ciudades de la provincia de nuestro entorno.

El Ayuntamiento de El Puerto ha ido un paso por delante del resto de municipio, arriesgando y le ha salido bien, ¿a qué cree que se ha debido esto?

Al análisis que hacemos diario. Durante el estado de alarma nosotros mantuvimos siempre una posición de alerta. Todos los lunes nos hemos reunido la junta de portavoces de todos los grupos políticos para analizar la situación.

Tenemos un equipo técnico detrás que nos iba analizando la situación y después, evidentemente, en esto no se trata de arriesgar sino de ver el escenario y ver cuales eran las mejores opciones para, de manera decisiva, tomar la iniciativa, igual que tomamos la iniciativa del confinamiento.

Nosotros pensábamos que detrás de una crisis sanitaria del lado que estábamos teniendo había una crisis socioeconómica y claro en la medida que no ha sido posible en la desescalada de las medidas de confinamiento hemos ido sobre seguro.

Hasta que no supimos el numero de contagiados que teníamos no hicimos nada, porque no era una cuestión de anticiparse por anticiparse. Con los datos que teníamos había que hacer aperturismo, igual que si en algún momento los datos no vienen mal pues tomaremos decisiones de restricción. La clave está en manejar datos objetivos.

Un ejemplo de esto es el Festival Soko, una iniciativa pionera que va a ser el espacio de ocio seguro más grande de Andalucía, ¿qué nos puede contar?

Decíamos que El Puerto debía tener verano. Mucha de nuestra gente, muchos portuenses, viven del verano y por tanto nosotros teníamos, en la medida que las autoridades sanitarias nos lo permitieran, plantear el mejor verano posible. Que volviera a colocar a El Puerto en el mapa de la buena gestión tanto municipal como de la inversión privada.

En ese sentido hemos trabajamos para mantener el servicio de playas activo cuánto cuanto antes, pero también volver a recuperar El Puerto de Santa María.

Desde invierno, a pesar de las restricciones del coronavirus, trabajamos para que hubiera un cabaret festival en la plaza de toros. Para que El Puerto Santa María volviese a tener un espacio cultural y musical en la plaza de toros como tuvo en su tiempo.

También trabajamos con los promotores del Soko, para que la margen izquierda del río fuera un gran espacio de ocio y en este caso hemos convencido de que sea el mayor espacio de ocio seguro de Andalucía con conciertos durante todo el verano. Conciertos, evidentemente, limitados en aforo, pero que la gente que quiera venir a El Puerto a divertirse tenga la opción de hacerlo y por supuesto, dándole valor histórico a la margen izquierda del río que nunca se había mirado.

Otras de las medidas más llamativas es el Autocine de verano, ¿en qué consiste?

Otra de las ofertas que hemos podido hacer este verano es un auto cine que contará con cuatro sesiones en el último fin de semana del mes de junio. Tendrá lugar en el aparcamiento de la pasarela. Entre 100 y 120 coches podrán entrar a ver una película en la gran pantalla.

Creo que es una medida familiar porque al fin al cabo lo que estamos hablando de anunciar el mejor ocio y el más seguro a nuestra gente y para todos los públicos.

Germán Beardo

Una vez acabado el estado de alarma, el turismo vuelve a ser el gran reclamo de El Puerto, ¿con qué medidas cuenta la ciudad?

En el ámbito turístico y de playa nosotros tenemos una doble pasarela de entrada, la higiene constante de los aseos, las medidas de seguridad para acceder a sus módulos de aseos y tenemos la higiene constante de ducha y Lavapiés. Todo lo que envuelve al plan de contingencia.

En el ámbito de la limpieza viaria seguimos manteniendo la limpieza e higiene con el servicio de limpieza municipal y en el ámbito de las iniciativas privadas hemos solicitado a los promotores que extremen las medidas de control y de prevención. Por ejemplo, en Soko habrá módulos de ozono para la limpieza de vehículos. También habrá medidas de protección y seguridad.

Además de tener en el ámbito de las playas, con los vigilantes, y en el ámbito de la ciudad, con protección Civil y Policía local, nosotros apelamos a la responsabilidad individual, porque no tenemos ni un vigilante ni un policía ni un voluntario protección Civil por cada ciudadano.

Al fin y al cabo, el triunfo colectivo está basado en la responsabilidad, pero no obstante tendremos a esas plantillas pendientes de la distancia social y del uso de las normas de la nueva realidad

¿Cuál ha sido el momento más duro que ha vivido como alcalde durante la pandemia?

Cuando llevamos ya alguna semana de confinamiento y la gente no podía trabajar. Veíamos como familias que nunca habían necesitado de ayuda sociales o de colaboración para llegar a fin de mes, nos llamaban diciendo que no tenían nada, que no tenían alimentos, que no tenían recursos para para llegar a fin de mes. Ese ha sido el momento más complicado.

Evidentemente también las noticias sobre los fallecimientos no era un plato de buen gusto, pero sobre todo el ver a gente que nunca lo ha necesitado pedir ayuda. Por ello activamos todos los recursos posibles para que nadie se quedará atrás, haciendo la cobertura social más grande de la historia del ayuntamiento.

¿Cuáles son las líneas que se ha marcado el Ayuntamiento para la recuperación de la crisis?

Las mismas que cuando llegamos a la alcaldía. Nuestro mayor objetivo era recuperar El Puerto como líder en el ámbito de la inversión, del crecimiento, de la creación de empleo, de la efectividad de los recursos naturales y turísticos que tiene nuestra ciudad, también de los industriales y ahora mismo igual, solo que con una pandemia mundial de por medio.

Nuestro objetivo sigue estando en recuperar la ciudad, por ello con el presupuesto municipal queremos recuperar el margen derecho del río y la conexión entre las dos orillas, promover una ciudad amable y turística.

Queremos un ayuntamiento con unos recursos humanos adaptados a las nuevas realidades sociales y también con una progresiva revisión de los impuestos. Nuestro ADN está en que el dinero donde mejor estás en el bolsillo de la gente y nosotros queremos dejar de ser líder en recaudación, por lo que progresivamente rebajaremos la carga fiscal. A partir de ahí, yo estoy convencido de que a El Puerto de Santa María se le abre una oportunidad después de la pandemia.

El Puerto tiene un factor decisivo y es que es el sitio donde mejor se vive de España y eso seguramente haga que muchas de las empresas que se manejan en otras ciudades puedan venir a un sitio que cuenta con un gran valor añadido que es en la calidad de vida. La certeza jurídica y económica van a la par de la estabilidad política de tener el ayuntamiento para hacer posible que el Puerto Santa María sea solo una ciudad de buenas noticias como está siendo en los últimos 12 meses. Una ciudad de soluciones y de realidades para la mejor provincia que hay en España, que es la provincia de Cádiz.

Germán Beardo: "El Puerto es el sitio donde mejor se vive de España"