viernes. 19.04.2024

¿Estamos preparados realmente para nuevos rebrotes de Coronavirus?

Satse denuncia que faltan 90.000 camas en el conjunto del Estado

El Sindicato de Enfermería (Satse) sigue denunciando el incumplimiento de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para que no vuelva a repetirse el colapso del Sistema Nacional de Salud que se produjo en marzo y abril, en caso de fuertes rebrotes del coronavirus. Hace días, denunció que 36 provincias no contaban con suficientes camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) ante la desescalada, incumpliendo así los criterios fijados por el Gobierno para pasar de fase.

Hoy, la organización sindical, según recoge La Razón, revela que ninguna comunidad autónoma cuenta con suficientes camas de agudos en sus hospitales a tenor de las indicaciones que estableció el Ejecutivo para abordar el proceso de desescalada y las realizadas en el real decreto ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

En concreto, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el hecho de disponer de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos en sus hospitales por cada 100.000 habitantes o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

Satse recuerda además que en el real decreto ley de medidas urgentes se establece que las comunidades deberán disponer o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad. Sin embargo, un estudio realizado por Satse constata que no se cumplen esos requisitos.

Según señala, en el conjunto del Estado y en todas las provincias españolas, con la única excepción de Orense, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, “no hay suficientes camas en sus hospitales para los enfermos agudos”.

El análisis de la organización sindical revela que se necesitan un total de 90.272 camas de agudos en el conjunto del Estado para cumplir el criterio del Ministerio de Sanidad de contar en cada territorio con 37 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes. Satse recuerda que este déficit se suya al ya denunciado respecto a las camas existentes en las UCIS. En este último caso harían falta 2.886, según sus estimaciones.

“No podemos volver a caer en e l error de no contar con los suficientes recursos y medios materiales en caso de que se produzca una nueva oleada de Covid-19 y que se generen situaciones tan lamentables como las vividas al inicio de la crisis sanitaria de no tener camas suficientes para poder atender a todas las personas que así lo necesitaban, tanto pacientes con esta enfermedad como con cualquier otro problema de salud”, apuntan desde el sindicato. Satse pide también un aumento de las plantillas de enfermería que prestan sus servicios en las unidades de hospitalización y en las UCIS.

¿Estamos preparados realmente para nuevos rebrotes de Coronavirus?