El Zoo de Jerez abre con nuevas normas y medidas de seguridad

Mamen Sánchez y Rubén Pérez presentan las crías nacidas en el confinamiento, entre ellas, una jirafa cuyo nombre elegirán los visitantes

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha asistido esta mañana al acto de reapertura del Zoobotánico Jerez, donde ha ha destacado que “vuelve la vida salvaje y además abrimos respetando las medidas y normas de seguridad e higiene”.

Con anterioridad a la apertura, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos durante la pandemia.

La regidora jerezana, ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores del Zoo su apuesta por el mismo y ha felicitado al equipo por su trabajo diario atendiendo con profesionalidad y respeto a los animales.

Asimismo, ha manifestado que el parque nunca ha estado cerrado, ya que ha estado abierto virtualmente y los visitantes han interactuado diariamente con la campaña #ElZooEncasa en las redes sociales y además han podido conocer intervenciones que no se ven cuando se visita el parque.

Mamen Sánchez en su recorrido ha presentado a las nuevas crías nacidas durante el confinamiento, entre ellas, a la nueva cría de jirafa “a la que los visitantes al parque pondrán nombre a través de un concurso”.

Por su parte, Rubén Pérez, ha dado las gracias al personal del Zoo por su trabajo, a la ciudadanía y amantes de la naturaleza que en todo momento nos han apoyado y seguido en nuestras redes sociales. Hemos cumplido dos objetivos: por un lado hemos estado presente en los hogares y, en segundo lugar, esta presencia ha hecho que no se olvidaran del Zoo, pues nos han demostrado todo su cariño con las más de 1.500.000 visualizaciones”.

Nacimientos

Esta primavera ha sido muy fructífera y, se han producido muchos nacimientos, como los ya anunciados de dos búhos reales y dos muflones del Atlas. Sin embargo, el nacimiento de una jirafa de Rothschild hembra, hija de Jerez (19 años) y Castilla (10 años) y, que se está adaptando muy bien, ha sido una gran sorpresa para los primeros visitantes.

Además de estas contamos con otra hembra nacida en enero de 2019, Gala, que es hija de esta pareja y, por tanto hermana de la pequeñita.

Ambas serán trasladadas a otras zoos cuando lo considere oportuno el coordinador de su programa, EPP. Pero hasta que eso ocurra seguirán en nuestro Zoo, que en la actualidad cuenta con cuatro ejemplares.

Respecto a la jirafita recién nacida, la alcaldesa ha adelantando que serán los visitantes los que propongan su nombre.

En la tienda del Zoo se ha instalado un buzón donde los visitantes podrán depositar su papeleta con su propuesta. Por cierto, este buzón cuenta ya con las papeletas de la alcaldesa y del delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, así como de los primeros visitantes. El día 6 se abrirán las votaciones, que serán hasta el 12 de julio y se hará público el día 16 de julio.

También han nacido, de momento, seis flamencos, ya que podrían nacer más. Estos permanecerán en el Zoo hasta que ellos mismos deseen comenzar su vida en libertad. Está previsto colocarle a uno de ellos un transmisor, como se hizo con Wisdom para ir conociendo sus desplazamientos. A éste se le llamará, Warter en honor a la Fundación Jaime González Gordon, que es patrocinador de esta iniciativa. El nombre está relacionado con una de las bodegas de la firma jerezana.

También han nacido tres canguritos de Bennet, dos de ellos están aún en los marsupios, pero a uno se le puede ver fuera, y una gacela dorca. A todos estos, se le suman: un ibis escarlata, nacido hace tres semanas y un par de espátulas nacidas recientemente.

Asimismo, han nacido ocho pollos de ibis eremitas que se sumarán al proyecto Ibis Eremita. En otoño se trasladarán a San Ambrosio y, posteriormente, cuando se considere oportuno serán soltados en la Janda.

Durante el último mes, el Zoobotánico ha recibido una hembra de panda rojo que ha venido de un zoo de Chequia y un macho joven titi cabeza de león. Ambos se están adaptando bien a sus nuevos compañeros y pueden ser observados en sus instalaciones.

Medidas de seguridad e higiene

El horario será el habitual del verano, de lunes a domingo de 10 a 19 horas, pudiéndose permanecer en el parque hasta las 20 horas. Las tarifas serán las mismas y se pueden consultar en la página web: www.zoobotanico.com.

Normas y medidas para una visita más segura y divertida para todos:

• Mantener la distancia de seguridad durante la visita.
• Obligatorio el uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
• Respetar los aforos establecidos en las instalaciones, así como en el restaurante y la tienda.
• Evitar el contacto en zonas de barandillas y similares, así como en cristales.
• Utilizar los aseos y puntos de higiene habilitados.
• Seguir las indicaciones que pudiera realizar el personal del parque y estar atento a los mensajes de megafonía.
• Los planos se pueden descargar en el tablón de la entrada con Código QR.
• Se recomienda el pago con tarjeta como medida preventiva.
• Con síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, posponer la visita hasta que desaparezcan.
• Los visitantes una vez accedan al recinto encontrarán todo tipo de indicaciones recordando y recomendando las medidas a seguir y, en lugares estratégicos, visibles, y debidamente señalizados encontrarán los puntos de higiene.