viernes. 19.04.2024

El ministro de Cultura se compromete con el mundo taurino

Rodríguez Uribes se reúne con representantes de la tauromaquia; culminaron los paseos taurinos; Fuente Ymbro vende punta; intervención del presidente de la Junta de Andalucía

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido por fin al sector taurino, en un encuentro cordial al que han acudido en representación del mundo del toro el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, los toreros Julián López ‘El Juli’ y Cayetano Rivera, Antonio Bañuelos como presidente de la UCTL y Antonio Barrera en representación de ANOET. Ha sido el 18 de junio. El sector ha expuesto su situación por el coronavirus, con la dificultad de los profesionales taurinos para recibir las ayudas extraordinarias al Sector Cultural a través del SEPE y el ministro asegura que en la norma están incluidos todos los artistas de espectáculos públicos.

Asimismo, ha afirmado que la futura Ley de Bienestar Animal no afectará a la tauromaquia y ha mostrado su compromiso con ésta, como parte esencial de nuestra cultura. Ha instado al sector a reanudar su actividad cuanto antes y ha emplazado al mundo del toro a continuar los encuentros para ir trabajando sobre los distintos temas abordados.

El 21 de junio el mundo taurino ha completado el ciclo de Paseos realizados en diferentes ciudades, de lo que hemos venido informando en estas páginas. Empezó en Jerez el 30 de mayo y ha terminado en Madrid. Anotaremos que el día 18 se celebró el de Córdoba, donde más de 2.000 personas se congregaron a las ocho de la tarde en las puertas de la plaza de toros para iniciar el paseo taurino por las calles cordobesas en un ambiente festivo, tras la pancarta "La tauromaquia es cultura", llevada por Manuel Benítez "El Cordobés", Finito de Córdoba, Chiquilín, José Luis Moreno, Juan Ortega y Julio Benítez.

Paseo taurino en Madrid

El día 20, por la mañana, fue en Pamplona donde una marea de aficionados se ha concentrado en los corrales de Santo Domingo para pasear por el recorrido del tradicional encierro hasta llegar a la plaza de toros, donde se ha leído un manifiesto. A la misma hora, en Santander las peñas taurinas y profesionales se han citado junto a su coso de Cuatro Caminos exigiendo el fin de la discriminación de los toros. Por la tarde, en Alicante más de un millar de aficionados pasearon por las calles pidiendo respeto para la Tauromaquia, encabezados por José María Manzanares, Luis Francisco Esplá, Francisco José Palazón, el rejoneador Andy Cartagena y el empresario Nacho Lloret, entre otros; concluyeron en la plaza de toros, donde Luis Francisco Esplá leyó un manifiesto. En Málaga también más de un millar de aficionados se citaban en la Plaza de la Merced, donde está la casa natal de Picasso, para pasear con una pancarta, llevada por Javier Conde, David Galán, Salvador Vega o Jiménez Fortes, entre otros, como Manuel Escribano, hasta la plaza de La Malagueta, donde Javier Conde leyó un manifiesto y el periodista Enrique Romero tomó la palabra antes de que sonara el himno nacional. El día 21, por la tarde, la afición de León ha protagonizado el paseo, que terminó en la Plaza del Parque con el grito de gritar de “También Somos Cultura”. Culminó Madrid a la misma hora, con una concentración junto a la plaza de Las Ventas, donde hubo gran cantidad de toreros, subalternos, ganaderos, empresarios y peñas. Tras las palabras del periodista David Casas y de dos niños, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, fue uno de los encargados de leer el manifiesto; el torero madrileño Gonzalo Caballero también se sumó con unas frases directas y el periodista Carlos Ruiz Villasuso cerró las intervenciones. Tras los parlamentos, dieron una vuelta al ruedo simbólica por toda la explanada de Las Ventas.

La ganadería de Fuente Ymbro ha realizado la venta de una punta de vacas, formada por treinta y seis madres, que van para Valencia. La ha comprado la familia Machancoses (Fernando y sus primos Daniel y José Vicente), habituales criadores de reses para las calles, que tienen una finca en Picassent y otra en Cheste. El ganadero Ricardo Gallardo les ha prestado por un año dos sementales, aparte de que casi todas las vacas van cubiertas.

Familia Machancoses

Los Manchacoses quieren mantener el grupo por separado y además dedicar uno de los sementales a refrescar la sangre de las reses que vienen criando desde hace ochenta años con diferentes mezclas. Tienen el proyecto a largo plazo de criar algo de ganado para las plazas y se han inclinado por Fuente Ymbro porque consideran que es el encaste ideal; su casta también vendrá bien para reforzar el ganado que tienen para las calles. Aunque allí los espacios son más pequeños y la alimentación, distinta (basada en pienso y subproductos agrícolas), las vacas parece que ya se han adaptado bien. Fuente Ymbro tiene mucho predicamento en Valencia, donde ha ganado innumerables premios y también vio indultar a un toro, Harinero, a manos de Miguel Ángel Perera.

Desde el 21 de junio, como en en estas páginas se ha informado, la Junta de Andalucía permite la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía con la presencia de público, teniendo asientos pre-asignados y hasta un aforo del 50%, tras el fin del estado de alarma. Es posible que, con el paso del tiempo y en función de las circunstancias, vayan variando las condiciones de celebración. Mientras tanto, vamos a echar una ojeada al resto de las regiones españolas para ver cómo son esas condiciones, especialmente en lo referido al aforo. Éste puede llegar al 75% en Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El mismo porcentaje, pero con un máximo de 1.000 personas se dará en Cantabria y La Rioja. En Murcia será el mismo, pero con un máximo de 500 personas (ampliable a 800 con un plan de actuación específico). En Madrid el porcentaje será del 60% hasta el 6 de julio y después, del 75%. En País Vasco, será el 60% con límite de 1.000 personas y se permiten los festejos populares con distancia interpersonal de 1,5 metros o mascarilla. En Extremadura, será el 50% hasta el 31 de julio y después, el 75%. En Aragón las plazas estarán al 50%, con límite de 1.000 espectadores (y sin festejos populares hasta el 30 de septiembre). Finalmente, en Comunidad Valenciana y Galicia, al 50% con límite de 800 personas. Es posible que  algunas de esgas medidas vayan cambiando pero es innegable que se va a producir una confusión con esta amalgama de datos. Tanta diversidad y dispersión no beneficia a la Fiesta. Baste observar que en el fútbol este tipo de medidas son iguales para toda España, pero resulta que en ese deporte o espectáculo no han metido sus manos las Comunidades Autónomas. Parece como si en el terreno taurino quisieran cansar a los empresarios o a los públicos, o ambos a la vez.

Terminamos. Completando el noticiario politico-administrativo, podemos reseñar que en la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, le ha trasladado al presidente del Gobierno las propuestas que el sector taurino le hizo en la reunión mantenida con él en Sevilla.

Moreno considera que “este sector está necesitado de apoyo en este trance tan complicado pues nos hemos quedado prácticamente sin temporada taurina. Hay preocupación en un sector que genera miles de empleo y que hoy sufre un sentimiento de agravio frente a otras actividades económicas y culturales”. Fin de crónica.

El ministro de Cultura se compromete con el mundo taurino