sábado. 20.04.2024

El 99,6% de las residencias andaluzas están libres de Covid-19

De los 1.107 centros en seguimiento, 1.103 no presentan sintomatología y sólo cuatro residentes son casos confirmados

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, que revela que, actualmente, están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.103 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99,6 por ciento del total.

Según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes cuatro positivos, 34 con síntomas de sospecha y 248 en aislamiento preventivo.

En el caso de los trabajadores, cuatro presentan síntomas de sospecha, dos tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha se han realizado 170.942 test, con un total de 2.020 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alarma se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias. Así, se ha iniciado un seguimiento proactivo de llamadas y visitas, con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia.

Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de Atención Primaria, servicios de urgencias extrahospitalarias y centros de atención hospitalaria.

El 99,6% de las residencias andaluzas están libres de Covid-19