jueves. 28.03.2024

Cruel derrota de Unicaja Málaga ante Baskonia

Los malagueños quedan ahora a expensas de terceros resultados para alcanzar la segunda plaza que da paso a las semifinales de esta Fase Final

Hasta el aliento final peleó el Unicaja el partido ante Baskonia que se le escapó en el último segundo de la prórroga por 87 a 86. No sonrió la fortuna a los malagueños, que tuvieron varias opciones para llevarse el partido tanto al final de los 40 minutos como en los últimos instantes de la prórroga.

Alberto Díaz y Gal Mekel lideraron a los de Casimiro en la anotación con 17 puntos, mientras que Bouteille y Thompson fueron los más valorados con 18. Los malagueños quedan ahora a expensas de terceros resultados para alcanzar la segunda plaza que da paso a las semifinales de esta Fase Final.

Unicaja y Baskonia jugaban por una plaza en las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa. Con el Barça prácticamente clasificado, malagueños y alaveses iban a pelear por la plaza restante del Grupo A que daría acceso a disputar el título acb. Ambos equipos llegaban empatados a 2 victorias y 1 derrota y el partido era una lucha a cara o cruz entre dos equipos que tienen muchos duelos uno frente al otro a sus espaldas.

La motivación era máxima ante el partido más importante de la temporada hasta la fecha. Había que pelear de tú a tú frente a uno de los grandes equipos del baloncesto nacional y europeo, dirigidos por un siempre ambicioso Dusko Ivanovic y liderados en la pista por Tornike Shengelia, uno de los jugadores top del Viejo Continente.

Y ante esta situación, salió a pista el Unicaja muy mentalizado. Josh Adams conseguía una potente bandeja en la primera acción del encuentro, respondiendo Janning con un triple. Tras estas primeras canastas las defensas subieron y dificultaban mucho la circulación ofensiva.

Mekel conseguía dos bandejas para el Unicaja, mientras que Janning con una presentación era quien sumaba de nuevo para Baskonia. Pero el Unicaja empezó a crear ventajas y mantenerlas con una buena circulación, llegando así 2 triples, de Bouteille y Adams que forzaban el tiempo muerto de Dusko Ivanovic (5-12 m.5).

El nivel físico del partido era altísimo, había mucho en juego y se notaba. Diop cortaba la racha malagueña con 2 tiros libres, pero Gerun tras rebote ofensivo mantenía la distancia para los de Luis Casimiro. El técnico manchego había planteado una buena defensa sobre Shengelia, que con una defensa de 2 contra 1, tenía que encontrar al compañero liberado y no estaba siendo tan sencillo gracias al esfuerzo malagueño. Pero Baskonia tiene calidad de sobra y con un parcial rápido gracias a las acciones de Henry, Shields más una bandeja en contraataque de Shengelia llegaba el tiempo muerto de Casimiro (16-16 m.8).

Un triple de Alberto Díaz sacaba del atasco al Unicaja, pero Polonara respondía para empatar con un nuevo triple. Se llegaba al final de los primeros 10 minutos con tablas, 19 para Baskonia y Unicaja.

En el segundo cuarto Baskonia comenzaba con un peligroso parcial de salida de 10 a 0. Estaba superando el conjunto vitoriano en nivel físico y acierto al Unicaja y Casimiro paraba el partido con 29 a 19 a 7:14 para el descanso. Un triple de Alberto Díaz tras rebote ofensivo de Rubén Guerrero debía ser el inicio de la reacción malagueña, pero tras varios ataques malagueños para acortar, Vildoza volvía a poner a los suyos +10 (32-22 m.15).

Thompson anotaba en el poste, pero Dragic con un triple, Eric con mate y Vildoza con bandeja en contraataque complicaban aún más las cosas para el Unicaja (39-24 m.18). Adams con 3 puntos seguidos daba un poco de tranquilidad a un desacertado Unicaja, que además en una buena circulación de balón encontró a Thompson en el triple que no perdonó (39-30 m.19). Eric conseguía un 2+1 y Henry un robo y una bandeja para Baskonia ya dentro del último minuto antes del descanso. Un triple de Mekel dejaba el marcador en 44 a 33.

Salía el Unicaja del vestuario con energía positiva que hacía creer al equipo. Mekel anotaba un triple y Bouteille una canasta por elevación que acercaba a los de Casimiro hasta el 44 a 38, parcial que lo cerraba Deon Thompson con un mate que forzaba el tiempo muerto de Ivanovic (44-40 m.22). La defensa malagueña seguía a buen nivel y en ataque había mucha más claridad. Una transición terminaba con Deon Thompson golpeando con un triple, acción que tendría continuación con canasta de Gerun y triple de Bouteille.

El Unicaja le había dado la vuelta al partido y estaba 4 puntos arriba en menos de 5 minutos (44-48 m.25). Apareció entonces en el partido Tornike Shengelia. El georgiano se colgaba del aro en contraataque y anotaba desde la personal en 3 ocasiones para poner a los suyos por delante (49-48 m.27).

Diop con un mate seguía la racha baskonista, cortada por un tiro tras bote de Alberto Díaz. Entraba el partido en momentos de juego tosco y daba entrada a la pista Luis Casimiro a Ejim. El alero con una buena acción en el poste, sin adicional extra conseguido, y canasta tras rebote ofensivo consiguió poner el partido en empate en dos ocasiones. Además, en la siguiente acción en el poste sacaba para un buen tiro de Alberto Díaz que ponía al Unicaja por delante, dejando a los malagueños arriba 54 a 56 a falta del último cuarto.

Una magnífica circulación de balón terminada con triple de Alberto Díaz era la primera acción malagueña del cuarto final. Pero Baskonia con una bandeja de Henry sobre la bocina de posesión avisaba de que no bajaría los brazos, algo que se confirmaba con triple de Vildoza y una nueva bandeja de Henry (61-59 m.33). Brizuela empataba con penetración marca de la casa, pero Eric con canasta en el poste mantenía los 2 de ventaja para los vitorianos. Antes del tiempo muerto televisivo Alberto Díaz ponía la igualadad en el marcador (63-63 m.35).

Tras las indicaciones el malagueño volvía a aparecer para anotar tras bote y poner al Unicaja por delante. Pero el partido era un toma y daca y Vildoza anotaba una talentosa canasta y Eric un tiro libre que ponía a Baskonia 1 punto arriba. Forzaba Gerun una falta en la siguiente acción que se convertían en 2 tiros libres dentro para los malagueños.

Una pérdida malagueña fue una canasta fácil de Shields, no estaba siendo fácil sumar bandejas. Afortunadamente Brizuela en la siguiente acción conseguía sacar puntos desde la personal para devolver la delantera a los de Casimiro. Además, Mekel con un tiro tras bote ponía 3 puntos arriba (68-71 m.38).

Buscaba Ivanovic a Shengelia en el poste en la siguiente acción y el georgiano respondía a la confianza de su técnico, pero caía en mala posición y debía ser sustituido. En el siguiente ataque malagueño Gerun volvía a sumar desde la personal tras falta de Granger en el rebote. Además, taponazo de Deon Thompson cuando parecía canasta fácil de Polonara y dos puntos más para Ejim en la pintura.

Se ponía el Unicaja 70 a 75 arriba a falta de 1:30 para el final y Baskonia pedía tiempo muerto. Diop anotaba un tiro exterior para poner a los suyos a tiro de triple. No anotó el Unicaja ni por medio de Mekel ni de Ejim, este último con 2 tiros libres. Llegó la falta sobre Dragic a falta de 13 segundos y el esloveno de Baskonia no perdonó desde el tiro libre. El Unicaja estaba 74 a 75 arriba y Luis Casimiro pedía tiempo muerto.

Mekel recibía y Dragic le hacía falta con 12 segundos por jugar. El base del equipo malagueño sólo convirtió el primero y le dio opción a Baskonia a empatar, que lo hizo con canasta de Polonara bajo aro. Quedaban 4 segundos para que el Unicaja consiguiera una canasta importantísima y Luis Casimiro pedía tiempo muerto para organizar la acción. Pero la defensa vitoriana cerró el intento de Alberto Díaz y el partido se fue a la prórroga.

Una bandeja de Mekel era la primera canasta del tiempo extra, pero Shields con 2 tiros libres y Dragic con bandeja en contraataque ponía en ventaja a Baskonia. No le perdía la cara el Unicaja con una nueva bandeja de Mekel. Henry acertaba desde el triple, pero respondía Bouteille para poner el empate a 83 a 1:25 para el final. Una buena defensa malagueña, el buen trabajo en el rebote de Gerun y otra aparición desde más allá del arco de Bouteille ponía al Unicaja por delante 83 a 86 a falta de 45 segundos.

Henry anotaba de 3 y ponía las tablas de nuevo. Tuvo el Unicaja dos acciones para ponerse por delante y no lo consiguió y a falta de 1.4 segundos Polonara recibió falta cuando iba a anotar una bandeja que le permitió sumar el segundo tiro libre. Había tiempo muerto de Casimiro en busca del milagro con 87 a 86 en el marcador. La jugada no salió y la victoria se la quedó Baskonia en un partido que pudo caer de cualquiera de los dos lados.

Peleó hasta la última décima el Unicaja, pero no salió cara en un duelo que dejó al equipo malagueño con la miel en los labios. Alberto Díaz y Gal Mekel terminaron con 17 puntos ambos como máximo anotador, mientras que Bouteille y Gerun con 18 fueron los más valorados del equipo malagueño.

Cruel derrota de Unicaja Málaga ante Baskonia