martes. 16.04.2024

1,2 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores de Granada y Huelva

También se han firmado otros 220.000 euros de ayudas pendientes y 330.000 euros de las ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha autorizado un nuevo pago por importe de 1,2 millones de euros para jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones.

En este caso, se han autorizado ayudas por 650.000 euros solo para las provincias de Granada y Huelva, correspondientes al segundo pago de la convocatoria de 2018. También se han firmado otros 220.000 euros de ayudas pendientes, correspondientes a 2015 y 2016, y 330.000 euros de las ayudas para la modernización de explotaciones de la convocatoria de 2016 de esta línea de incentivos.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha querido destacar el apoyo de la Junta de Andalucía a estos nuevos emprendedores del sector agrario que son "el mejor referente de Andalucía para la reactivación de la economía tras el Covid-19, pues ellos son el futuro de muchos pueblos y, en definitiva, de nuestro desarrollo rural".

Al mismo tiempo ha reconocido el esfuerzo que realizan los jóvenes agricultores a los que les ha garantizado "el apoyo incondicional del Gobierno andaluz" en esta importante y nueva andadura".

En el caso de las ayudas de 2018 se inician con ellas el segundo de los pagos de las mismas, ya que hay que recordar que una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno andaluz fue una modificación de las bases reguladoras que permite autorizar el pago de un 25% al inicio de la actividad, abonándose posteriormente el 50% y proceder a un tercer y último pago por el 25% restante.

El primero de los pagos ya se efectuó en diciembre de 2019, lo que para la consejera de Agricultura "pone de manifiesto cómo la Administración andaluza ha conseguido una agilidad y capacidad de respuesta que antes no tenía". En esta ocasión se han autorizado pagos de Granada y Huelva. Sin embargo, en próximas fechas se seguirán autorizando reintegros del resto de provincias andaluzas.

En lo que se refiere a los pagos de jóvenes correspondientes a las convocatorias 2015 y 2016, la consejería ha conseguido que se puedan subsanar las cuestiones que quedaban pendientes en los respectivos expedientes. Finalmente, respecto de la convocatoria de 2018 para modernización de explotaciones que ahora se abonan, se incluyen entre las mismas autorizaciones de la convocatoria de ese año correspondientes a la ITI de Cádiz.

75 millones a disposición del emprendimiento agrícola en Andalucía

En la convocatoria de 2018, la Consejería de Agricultura ya procedió el pasado año a un aumento considerable del presupuesto asignado a los jóvenes agricultores, pasando de los 30 millones inicialmente previstos para dicha convocatoria a 75 millones. Esto permite atender a más de 1.350 jóvenes en toda Andalucía.

Sin embargo, la consejería trabaja en la actualidad en una modificación que permitirá disponer de otros 7,2 millones de euros más, elevando la cifra final a 82,2 millones. Con esto se conseguirá atender otras 129 demandas que cumplen todos los requisitos y han conseguido la puntuación mínima exigible para sus respectivos proyectos empresariales.

1,2 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores de Granada y Huelva