viernes. 29.03.2024

Chiclana licita por 282.000 euros un plan de aglomerado

La avenida Juan Carlos I, y las calles Remo, Huerta del Rosario o San Cayetano, entre las beneficiarias

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá en los próximos meses más de 282.000 euros en el asfaltado de casi una de decena de calles de Chiclana. De esta forma, tras la aprobación de los pliegos de condiciones económico-administrativo y de prescripciones técnicas el pasado mes de mayo, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de estas actuaciones, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 282.224,20 euros. Así, las empresas interesadas en ejecutar dichos trabajos tienen hasta el próximo 18 de julio para presentar sus ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

En cuanto a las actuaciones previstas en el proyecto, éstas se ejecutarán en la avenida Juan Carlos I, así como en las calles Remo, Huerta del Rosario, San Cayetano, Soledad, Tifón, Pintor Federico Godoy, Colombia y Luis Vives. “Tras un estudio previo de los técnicos municipales y teniendo en cuenta el estado de las calles y avenidas de la ciudad, así como el tránsito de vehículos, se ha decidido actuar en estas vías”, recuerda la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien destaca que “el objetivo es ir mejorando, poco a poco, las distintas calles que presentan un peor estado de conservación. Además, estamos hablando de vías urbanas muy transitadas y cuya capa de aglomerado tienen una antigüedad superior a los 15 años, por lo que se ha llegado al agotamiento de la capa de rodadura por distintos factores”.

Hay que destacar que las actuaciones básicamente son similares en las distintas calles, diferenciándose según que el pavimento existente, ya sea de aglomerado asfáltico o de hormigón. Así, en los casos en que el pavimento es del tipo asfáltico se procede a la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, y posteriormente se procede a la extensión de una capa de regularización que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada. Por último, se coloca una capa de rodadura de aglomerado asfáltico tipo D-12 en todo el ancho del tramo. Por otro lado, cuando el pavimento existente sea de hormigón, también se procede al fresado o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se colocará una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes.

No obstante, en todos los casos, si existe zonas con blandones, se procederá a la excavación para sanear la capa de base y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta para estos menesteres. Además, y como obras complementarias, en todas las actuaciones se llevará a cabo el recrecido y resanteo de pozos, arquetas e imbornales y el pintado de la señalización horizontal.

“No podemos olvidar que Chiclana sufrió cuatro años de Gobierno del PP, en los que no se actuaban en las barriadas ni se arreglaban las calles, por lo que no solo tenemos que actuar en el mantenimiento de las vías y espacios públicos, sino que también hemos visto cómo hay calles y avenidas que se han deteriorado”, explica Verdier, quien recalca que, “meses atrás ya llevamos a cabo una campaña de aglomerado en las calles Vendimiadores, Venenciadores, Viñas, Callejón de Santa Ana, Margarita, Nuestra Señora de los Dolores, Salsipuedes, Caraza y la carretera de Medina, además del arreglo de caminos del diseminado. Todo ello sin olvidar los trabajos para eliminar barreras arquitectónicas o las numerosas actuaciones en espacios públicos de barriadas como Fuente Amarga, Carabina, El Arenal, Santa Ana, etcétera...”.

 No obstante, la responsable del área aclara que “no nos podemos conformar con esto y también hemos sacado a licitación actuaciones de mantenimiento de barriadas durante los dos próximos años por valor de 1,9 millones de euros”. “Aunque a algunos les duele que este Gobierno sí trabaje para mejorar el bienestar de los vecinos de Chiclana, desde este equipo de Gobierno tenemos muy claro que nuestra prioridad son los problemas de los ciudadanos y, en la medida de nuestras posibilidades, actuaremos en aquellas cuestiones que son prioritarias como, por ejemplo, el arreglo y mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad”.

Chiclana licita por 282.000 euros un plan de aglomerado