Una nueva encuesta vaticina la victoria para los populares en Chiclana

El único candidato que aprueba de los representantes políticos es Andrés Núñez con un 5,13 de valoración

El Partido Popular ganaría las elecciones en Chiclana, según una encuesta elaborada por los populares con medios propios, y realizada entre el 16 y 27 de abril de este año, entre 400 chiclaneros.

Así, el reparto de concejales quedaría de la siguiente forma: Partido Popular 11, PSOE 9, PODEMOS 2, Ciudadanos 2, e Izquierda Unida 1.

En cuanto a los líderes locales, el que presenta mayor grado de conocimiento es el actual alcalde de la ciudad José María Román con un 90%, frente al 70% de Núñez, Roberto Palmero roza el 44%, el líder de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín un 47%, siendo el menos conocido según este sondeo el  concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, con un 43,25%. Hay que destacar que Ciudadanos, quien no cuenta con representación municipal, pues no se presentó a las anteriores elecciones, aún no han presentado oficialmente candidato para los comicios.

Con lo que respecta a la valoración de cada uno de estos representantes políticos, el único que aprueba es el candidato popular Andrés Núñez con un 5,13, seguido de José María Román con un 4,19, quedando los otros tres líderes muy atrás en este apartado: Roberto Palmero de IU es valorado con un 2,56; Daniel Martín, con un 2,49; cerrando este ranking el delegado de fomento Adrián Sánchez con un 2.

Una de las claves en las que parece sustentarse la victoria del PP es la mejor valoración del líder popular frente al socialista. Y es que el trasvase de votos desde el PSOE al PP no es desdeñable, y si bien en el cómputo general Núñez supera en valoración a Román en un punto, entre los votantes que abandonan el PSOE para irse al PP esta brecha supera los dos puntos, contando el popular con una nota media de 6,6 frente al 4,5 de de José María Román.

Otra de las claves para la victoria popular en la encuesta es una alta fidelidad de voto, que supera el 75% a pesar de la irrupción en el panorama nacional de Ciudadanos, frente a un escaso 38% de los socialistas.

Como es habitual en encuestas realizadas en fechas lejanas a la jornada electoral, el nivel de indecisión es muy alto superando el 25%, si bien es cierto que va indicando una clara tendencia.

A un año vista de las próximas elecciones municipales, y quedando pendiente de decidir aspectos que podrían modificar la próxima corporación municipal, la encuesta a la que ha tenido acceso a este medio vaticina un empate técnico entre PODEMOS e IU, si bien lejos de la aceptación que ambas formaciones obtuvieron en 2015. El cambio de candidato en IU, de Ana Rodríguez a Roberto Palmero y la caída en aceptación de la formación morada podrían estar detrás de esta situación. La posible confluencia en una única candidatura podría hacer mejorar los resultados en la izquierda local.

Por otra parte, Adrián Sánchez, líder de Ganemos, se quedaría sin representación municipal, contando además con una bajísima valoración entre la ciudadanía.

Quedaría por ver la fuerza de Ciudadanos a nivel local, que si bien cuenta con estructura, no parece tener la aceptación suficiente como para ser considerada un posible destino de voto.