viernes. 29.03.2024

Satisfacción por el desarrollo de las obras del carril bici de Cádiz

El plan de obras incluye el próximo fin de trabajos del ramal 8 y la firma de contrato para casco histórico

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han mostrado hoy su satisfacción por la buena marcha de las obras del carril bici de Cádiz, en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad, que se ha desarrollado en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han revisado el plan de obras con las próximas actuaciones previstas. Esta planificación incluye la finalización de las obras correspondientes al ramal 8 de extramuros, entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa, en el paseo marítimo gaditano, prevista para la primera quincena de junio, antes de que haya mayor afluencia turística.

Esta planificación también contempla la próxima firma de contrato referida al carril bici en el casco histórico y el inicio de los trabajos en esta zona. Esta actuación para la construcción de itinerarios ciclistas en esta área de la capital gaditana está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Por su parte, Federico Fernández ha valorado “el desarrollo satisfactorio de las obras que se están realizando, enmarcadas en nuestro compromiso con la movilidad sostenible”. Asimismo, ha destacado “la coordinación continua y la fluidez en las relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para acometer estas actuaciones, pensando en el bienestar de la ciudadanía”.

Por su parte, Martín Vila ha señalado que "los ritmos de trabajo son los que acordamos y ya con los primeros ramales a punto de concluir se está comprobando como esta infraestructura mejora no solamente la movilidad ciclista, sino también mejora sustancialmente los acerados y el tránsito peatonal en zonas como el paseo marítimo, transformando notablemente el entorno".

Durante esta reunión, ambos dirigentes han insistido en su “apuesta coordinada para que sigan avanzando estas actuaciones, para que los tramos de ejecución autonómica y municipal estén sincronizados y que la ciudad de Cádiz pueda disfrutar del carril bici".

Las actuaciones del carril bici tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de unos 5,4 millones de euros aproximadamente. El Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,23 kilómetros restantes.

Satisfacción por el desarrollo de las obras del carril bici de Cádiz