Presentadas las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’

Artistas, estudiosos y profesionales ofrecerán un punto de vista histórico, social, patrimonial y artístico del flamenco

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las I Jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’, organizadas por el Ayuntamiento y la UCA, y que tendrán lugar los días 14 y 15 de junio en el Conjunto Monumental del Alcázar, enmarcadas en las Propuestas Flamencas Primavera 2018.

En el acto han estado presentes también el coordinador de las Jornadas, Fermín Lobatón y los participantes en las mismas, Juan Salido, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y Estela Zatania.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “presentamos estas Jornadas que, junto a los espectáculos de Maloko y Andrés de Jerez, conforman la propuestas flamencas de esta primavera que serán el preludio al intenso verano flamenco que nos espera con el programa ‘Caló Flamenco’ que engloba como ustedes saben, entre otras propuestas, Viernes Flamenco, Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería”.

“Estas Jornadas reunirán a un nutrido grupo de expertos que nos ofrecerán una visión transversal del flamenco. Vamos a conocer de forma singular el nexo ciudad-flamenco desde un punto de vista histórico, social, patrimonial y, por supuesto, artístico. Ahondaremos con estas Jornadas en el conocimiento de la singularidad del flamenco de Jerez que es una de sus características más distintivas”.

Por su parte, el coordinador de las Jornadas, Fermín Lobatón, ha destacado que “en pocos lugares como en Jerez se produce una imbricación de tales dimensiones entre un arte y la ciudad que lo acoge. Se trata de una relación profunda y extendida en el tiempo que, de forma mudable, define a Jerez y al propio flamenco. Nuestra ciudad da nombre a una ingente cantidad de formas flamencas, es una marca de respeto en cualquiera de sus disciplinas y, de manera recíproca, este arte define a la ciudad y determina la vida de sus habitantes. La propia urbe, con sus calles y barrios, es parte esencial del flamenco como arte total, un patrimonio sin el que sería difícil de entender”.

El periodista ha señalado también que “ahondar y reflexionar sobre las características de esta conexión entre Jerez y uno de sus patrimonios capitales es el objetivo de estas jornadas que abordarán aspectos no especialmente tratados como los sociales, urbanos y patrimoniales, junto con una revisión de las características específicas del flamenco jerezano en sus manifestaciones de cante, baile y toque. Se busca para ello una mirada externa, el enfoque desde una cierta distancia, que se pondrá en oposición a la propia visión de expertos locales, una dialéctica que, de seguro, nos va a deparar interesantes conclusiones”.

Por lo que respecta a Pedro Garrido, Juan Salido y Estela Zatania han asegurado sentirse “encantados, por poder participar en estas Jornadas en las que seguro aportaremos una visión particular y peculiar del flamenco de Jerez” que en el caso de Pedro Garrido es su calidad de artista perteneciente a una de las grandes familias de Jerez. En el caso de Juan Salido su investigación y estudio del flamenco y en el caso de Estela Zatania su particularidad de ser “mujer y extranjera que lleva muchos años viviendo en Jerez y he sido artista y ahora periodista especializada en flamenco”.

Un completo programa

Las Jornadas, que son de libre acceso y para las que no se necesita inscripción previa, comenzarán con la conferencia inaugural del profesor Juan Manuel Suárez Japón y a lo largo de dos días tendrán lugar las ponencias de Alfredo Grimaldos, Manuel González Fustegueras, Ramón Soler Díaz, Marcelo Gálvez y Rosalía Gómez.

Así como las mesas redondas en las que participarán artistas, estudiosos y profesionales tan destacados como Juan Salido, Estela Zatania, Alfredo Grimaldos, Juan Luis Sánchez Villanueva, José Ramón González de la Peña, Manuel González Fustegueras, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, José María Castaño, Ramón Soler, Manuel Lozano ‘Carbonero’, Josema García Pelayo, Marcelo Gálvez, Angelita Gómez, Manuela Carpio y Rosalía Gómez.

Durante las Jornadas se presentará el DVD ‘Manifiesto en el Día del Flamenco. Jerez 2017’ que ofreció María del Mar Moreno el pasado mes de noviembre en compañía de Antonio Malena. Esta presentación tendrá lugar, el jueves, 14 de junio, a las 21 horas.

Se trata de un DVD, que se realiza por primera vez, editado por ‘Flamenco y Universidad’ que estará subtitulado al inglés, en una clara apuesta por la internacionalización de nuestro patrimonio cultural.