viernes. 29.03.2024

La Fundación del Toro de Lidia se presenta en la provincia

Ofrecemos el inmediato calendario taurino, con una nota sobre Ana Romero y otra sobre la Fundación en Algeciras

El grueso de nuestra información hoy va a estar formado por el denso calendario taurino que se nos presenta en nuestra provincia gaditana. Lo desarrollaremos por orden cronológico. La localidad de San José del Valle tiene en la calle el cartel del festival taurino que se celebrará el 2 de junio. El cartel lo forman el rejoneador Pablo Guerrero Domecq y los diestros Javier Conde, Jesuli de Torrecera, Álvaro Sanlúcar, Juan Toscano y Alfonso Vázquez. Lidiarán novillos de la ganadería de Fuente Ymbro. La organización corre a cargo de Carmelo García.

Con motivo de la Feria de la Manzanilla, en Sanlúcar la empresa de Carmelo García organizará el 3 de junio con la tradicional corrida, que este año reunirá a Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey para lidiar toros de La Palmosilla (que pasta en Tarifa). Es un cartel que llama la atención por la categoría de las figuras anunciadas, en una plaza de tercera con seis mil asientos. Carmelo sigue con su línea de traer las máximas figuras a una plaza, su plaza, de la que ha dicho que le gustaría jubilarse siendo todavía empresario de ella.

La localidad serrana de Ubrique tiene preparada para el 9 de junio una nueva edición de la ‘Corrida de la Piel’, después de que en su momento tuviera que suspenderse por motivo de las lluvias. En ella se anuncian representantes de dos familias toreras (Cordobés y Ubrique); tales son los matadores de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Julio Benítez y Víctor Janeiro. Los tres se enfrentarán a toros de la ganadería Núñez de Tarifa. La organización corre a cargo de la empresa Grupo Vientobravo, con la colaboración del Ayuntamiento ubriqueño. Para esta fecha tienen validez las entradas que obren en poder de las personas que las adquirieron para la fecha anterior en que se suspendió el festejo; si algún espectador no puede asistir ahora, en los puntos de venta donde las adquirieron pueden efectuar su devolución.

Puerto Serrano celebrará una corrida de toros mixta el 16 de junio, con motivo de su Feria del Bolichero. Están anunciados el rejoneador Luis Sánchez Zambrano y los matadores Salvador Cortés y Manuel Barea El Arqueño, que se enfrentarán a reses de Jesús Janeiro Bazán, Hermanos Badía y Montes de Oca. Completará el festejo un duelo de recortadores ante un toro.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” tiene ya preparado el XXIV Ciclo de Novilladas sin picadores, que se desarrollará del 26 de mayo al 28 de julio en fórmula de clases prácticas, con el apoyo de Canal Sur TV, que retransmitirá los distintos festejos. El ciclo comenzará en la plaza de Santa Olalla de Cala(Huelva) y finalizará en Almedinilla (Córdoba), donde será la Gran Final. Una primera fase comprenderá cinco clases prácticas, los días 26 de mayo (Santa Olalla de Cala, Huelva), 2 de junio (Los Barrios), 9 de junio (Utrera, Sevilla), 16 de junio (Roquetas de Mar, Almería) y 23 de junio (Sanlúcar de Barrameda).

Los representantes de las escuelas de la provincia de Cádiz serán: el día 26, Sergio Marchante (de la escuela de Campo de Gibraltar); el día 2, Manuel Vera (de la Asociación Andaluza de Escuelas), Alejandro Duarte (de la escuela de Campo de Gibraltar) y Francisco Fernández (de la escuela de Algeciras); el día 9, Jesús Rivero (de la escuela de San Fernando) y Juan Luis Sánchez (de la escuela de Ubrique); finalmente, el día 23, Corruco de Algeciras (de la escuela de Algeciras), Rafael Camino (de la escuela La Gallosina), Juan Manuel Caro (de la Asociación Andaluza de Escuelas), Cristian Parejo (de la escuela de Chiclana) y Antonio González (de la escuela de Ubrique).

Vamos con una nota ganadera. Hablamos de la ganadería de Ana Romero y su temporada. Ésta arrancó el 20 de mayo en Vic-Fezensac (Francia) con motivo de una corrida concurso de ganaderías de encaste Santa Coloma, junto a La Quinta, Pilar Buendía Pallarés, Vinhas, San Martín y Los Maños, donde torearon López-Chaves, Pepe Moral y Tomás Campos. Fue el primer compromiso de una temporada en la que lidiará además dos corridas de toros y estará presente en uno de los desafíos ganaderos de Las Ventas.

Las dos corridas apartadas también tienen decidido su destino; uno es Azpeitia, del que podemos decir que es tradicional para el hierro que pasta en Las Covatillas (Alcalá de los Gazules), y el otro es Dax (Francia). Según palabras del ganadero Lucas Carrasco, la camada de este año es bastante seria, fuerte y en el tipo de la casa, lo que exigen los escenarios a donde acuden. Sólo espera que el próximo año los vuelvan a repetir porque ese es su mejor premio, el mayor triunfo que pueden tener.

Finalizamos con vida social. Esta semana en Algeciras ha sido presentada la Fundación Toro de Lidia. El acto tuvo lugar en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras y contó con la asistencia de un centenar de aficionados. Se contó con la presencia de la ganadera Lucía Núñez Álvarez, patrono de la fundación, y de Aurelio López, coordinador del Capítulo de Málaga; la moderación corrió a cargo del crítico taurino Bernardo Prado. Lucía Núñez explicó para que sirve dicha entidad y con qué fin se creó en junio de 2015, toda ella orientada a la defensa de la fiesta de los toros, para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

Aurelio López comentó que todo lo que realiza la fundación se hace sin ánimo de lucro, pues hay un grupo de juristas que no cobran por los casos que se llevan a los juzgados, como el de los insultos al matador de toro fallecido Víctor Barrios o el de antitaurinos que han manchado el nombre de los toreros y familiares. Hasta la fecha ha habido más de sesenta acciones judiciales. También se pretende, además de defender la tauromaquia, involucrar a la gente joven.

La Fundación del Toro de Lidia se presenta en la provincia