sábado. 20.04.2024

La Agrupación Astronómica de San Fernando conoce el proyecto de Planetario

Mantiene una reunión con el Consistorio, entidad que promoverá la construcción del mismi con el dinero de la ITI

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido este martes un encuentro con integrantes de la Agrupación Astronómica de San Fernando, con el objetivo de informarles de primera mano del “singular” proyecto que el Ayuntamiento isleño va a presentar para su financiación a los fondos de la ITI, para la construcción de un planetario como espacio cultural en el Parque del Barrero, vinculado al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Una vez publicada la pasada semana en el BOJA la convocatoria de estas subvenciones, la alcaldesa isleña, junto al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han mantenido este encuentro con la Agrupación Astronómica isleña con la intención de que el proyecto a presentar próximamente sea “lo más participativo posible”, contando así con esta entidad cuyos orígenes se remontan a 1996 y que, desde entonces, viene celebrando numerosas actividades y eventos relacionados con la observación astronómica.

“Dada la dilatada trayectoria de esta entidad, nos parece muy relevante contar con sus conocimientos, ideas, aportaciones y sugerencias para que el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento sea lo más completo posible, contando para ello con profesionales de dilatada experiencia en este campo de la observación astronómica”, asegura Cavada, que destaca la “magnífica acogida” que ha tenido el proyecto entre los integrantes de la agrupación isleña que, desde su fundación, viene planteando también un proyecto de similares características en la ciudad. “Todos esperamos que el proyecto consiga financiación para hacerse realidad porque ha generado mucha ilusión y expectativas”, apunta Cavada.

El primer teniente de alcaldesa también ha valorado la importancia de que este proyecto salga adelante con la participación y las sugerencias de la Agrupación Astronómica de San Fernando. "Sin duda la opinión de este colectivo será muy útil para hacer realidad unas instalaciones que contribuirán a que el Parque del Barrero siga ganando atractivo y creciendo como espacio sostenible y vinculado a la ciencia y la cultura. Un crecimiento que se producirá sin dejar de mirar al cielo y a las estrellas en ningún momento, como no puede ser de otra forma en un parque que cuenta como ilustre vecino al Real Observatorio de la Armada. Un complejo que da la hora a España, que es un referente científico y que permanece como uno de los lugares más visitados de San Fernando. Estoy seguro de que este planetario hará que contemplar el firmamento desde La Isla sea una experiencia única", detalla Romero, que agradece a la Agrupación Astronómica de San Fernando el interés y la buena disposición mostradas ante este proyecto.

Cabe recordar que el Consistorio isleño va a optar a una nueva convocatoria de los fondos ITI para financiar a los municipios y Entidades Locales Autónomas que fomenten actuaciones dirigidas al impulso de recursos culturales que sirvan como foco de atracción de actividades turísticas generadoras de empleo.

En régimen de concurrencia competitiva, el Consistorio presentará así un proyecto para la construcción de un nuevo espacio cultural en el Parque del Barrero, en el que poder conocer la historia de la observación astronómica, la del Real Instituto y Observatorio de la Armada y, en general, como espacio de divulgación científica, “aumentando si cabe aún más el atractivo turístico del conjunto, situado en un entorno paisajístico muy visual y armónico, que será también visita obligada para las familias, niños y niñas, escolares que tendrán la oportunidad de conocer y aprender más en este espacio sobre la historia de la observación que nos rodea”.

Además, este espacio singular sumará enteros al edificio del ROA, que ya de por sí supone un potente foco de atracción por su indudable valor científico, cultural o patrimonial; y supone también “otro impulso al desarrollo turístico y cultural de esta ciudad como palanca de transformación económica y social al contar con un nuevo espacio ligado a nuestra singularidad como ciudad, al sector naval y la navegación, junto al edificio que marca la hora en España, en una zona, y por donde transcurre además la estructura que representa un elemento crucial de la cartografía y la ciencia española de los siglos XVIII y XIX, cuando antes de la utilización referencial del Meridiano de Greenwich a nivel internacional se usaba el llamado Meridiano de San Fernando”.

Desde el Ayuntamiento ya se trabaja en este “innovador, singular y de clara vocación turística” proyecto del planetario desde hace un tiempo a la espera de la publicación de la Orden de la Junta por la que se convocan estas subvenciones.

A través de la ITI, San Fernando ya ha recibido fondos para las actuaciones en la playa de Camposoto, el Museo Camarón o el Centro de Industrias Digitales, “inversiones todas destinadas a cambiar el modelo económico de la ciudad”, remacha la regidora isleña.

La Agrupación Astronómica de San Fernando conoce el proyecto de Planetario