Incautadas más de 143.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la provincia

El tabaco intervenido por la Policía Nacional supera en el mercado el medio millón de euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción en los cinco primeros meses de 2018, a 13 personas como presuntos autores de un delito de contrabando, así como la incautación de un total de 143.853 cajetillas de tabaco, 10 vehículos y embarcaciones neumáticas utilizadas para el transporte de la mercancía ilícita.

Las intervenciones se enmarcan dentro de la lucha contra las organizaciones ubicadas en La Línea de la Concepción dedicadas a la introducción ilícita de hachís y contrabando de tabaco a través de la costa de El Estrecho de Gibraltar.

Esta situación implica el planteamiento de movilizar estructuras y logística a otras zonas por parte de los clanes dedicados a esta actividad, así como a potenciar el contrabando de tabaco, actividad que aunque en menor medida han seguido realizando estos grupos organizados.

En este contexto y con el propósito de reducir al máximo cualquier forma de actividad ilícita e impedirles sustituir los beneficios económicos que el hachís y el tabaco de contrabando les propicia se han desarrollado numerosos dispositivos para atacar estas actividades ilícitas. Para ello se han realizado exhaustivos controles, inspecciones y actuaciones propias dirigidas a mantener la Seguridad Ciudadana y prevenir la comisión de delitos.

Destacan así varias intervenciones realizadas a pie de playa, cuando las organizaciones pretendían introducir el tabaco en embarcaciones, así como de vehículos que intentaron darse incluso a la fuga cuando iban a ser identificados por los agentes o de viviendas donde se han localizado depósitos de tabaco. A esta labor hay que unir el control de la valla fronteriza que divide España de la Colonia Británica, y que ha supuesto igualmente, la intervención de una importante cantidad de cajetillas.

Presión ejercida contra el tráfico de hachís y sus delitos conexos

La presión ejercida sobre el tráfico de hachís ha permitido la incautación en lo que llevamos de año, de 32 toneladas de hachís en diferentes operaciones en las que han participado agentes de la Comisaría de La Línea de la Concepción. En la citadas operaciones se han detenido a 60 personas que desempeñaban algún tipo de función dentro de las organizaciones criminales, así como la intervención de 346.000 euros en efectivo. Todo ello esta permitiendo que el flujo de alijos en la costa Liniense se haya reducido de forma notoria.