viernes. 29.03.2024

Este evento está coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y la Asociación Andaluza de Enólogos, y cuenta con la colaboración del ceiA3, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Universidad de Cádiz participa de forma activa en el XVI Congreso Nacional de Enólogos, el encuentro más importante que celebran desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y que este año está coordinado por la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE).

A través de esta iniciativa se pretende reunir a más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola que intervendrán en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscan ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria. El XVI Congreso Nacional se celebrará dentro de la programación de actividades diseñadas por el Consistorio jerezano para festejar el nombramiento de Jerez de la Frontera como Ciudad Europea del Vino en 2014.

La confección del programa previsto para este evento compagina iniciativas técnicas y científicas con eventos que permitirán conocer la riqueza cultural de la región, entre ellas aquellas enfocadas a los vinos de la tierra. Para ello ha sido fundamenta el papel del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), de la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Jerez.

Las comunicaciones previstas para el Congreso versarán sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros.

Alcaldesa inaug XVI Congreso Nac de Enologos _ 02Es importante señalar que la inauguración de este evento corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi Martín, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; Bernardo Villar de Lanuza, Vicepresidente Diputación Provincial; Ana María Romero Obrero, directora General de la Junta de Andalucía; la presidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos, Ana Jiménez Cantizano; el presidente del Consejero Regulador del Vino, Beltrán Domecq; y el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, entre otras autoridades.

La conferencia inaugural, titulada La virtualidad cultural del vino, fue impartida por profesor de la Universidad de Cádiz Javier Maldonado Rosso, quien además es miembro del Ateneo del Vino Portuense, director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María y director de la Revista de Historia de El Puerto, además de miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la UCA. Tras él, el programa continuó con la ponencia Herramientas para una viticultura sosteniblede Enrique García-Escudero, jefe de Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja, quien dio paso a una visita por diversos stands y a una cata dirigida por Beltrán Domecq centrada en los vinos de la Denominación de Origen del Jerez.

Después del almuerzo, la jornada se reabrirá con tres ponencias técnicas y la presentación del libro Contribuciones sobre vitivinicultura y enología desde la experiencia y el conocimiento, así como de la revista oficial de la FEAE.  Durante el desarrollo de este intenso programa, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, otorgará un premio a la mejor comunicación libre entre todas las presentadas al Congreso, galardón que consistirá en recompensa en metálico de 500€. El ganador o ganadora será elegido por el Comité Científico, cuyo fallo será inapelable y el premio se entregará en la cena de gala del congreso.

Más de un centenar expertos se reúnen en el XVI Congreso Nacional de Enólogos en Jerez