viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración que se firmará con el Consejo de Europa y las ciudades integrantes de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), de la que Jerez forma parte desde 2012.

El Ayuntamiento de Jerez fue invitado en 2012 a formar parte de la Red Europea de Ciudades Interculturales, conformada por cinco redes nacionales de la Unión Europea, lo que ha supuesto un gran impulso para el diseño e implementación de proyectos de diversidad en la ciudad. Hace dos años el acuerdo se firmó al amparo de la Universidad Pompeu-Fabra y ahora se firmará con el Consejo de Europa, lo que dará mayor relevancia al acuerdo.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha expresado su satisfacción “por esta designación que reconoce la política social que realizamos en el Ayuntamiento de Jerez. Hay que agradecer, sobre todo, que la alcaldesa, María José García-Pelayo, se haya marcado como una prioridad la política social desde una perspectiva multidisciplinar y de transversalidad”. Paredes ha añadido que “la Red Española de Ciudades Interculturales fomenta una política de migración y extranjería, de la que Jerez es un ejemplo y en la que prima la igualdad tal y como se recoge en el artículo 14 de la Constitución española”.

La delegada ha recordado que “desde la delegación, en colaboración con las organizaciones sociales, dimos a conocer el pasado mes de diciembre un borrador diagnóstico y análisis de la situación sobre población inmigrante en nuestro municipio, que nos está sirviendo para trabajar en el I Plan de la diversidad de Jerez que forma parte del desarrollo sectorial del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social y que verá  la luz a finales de este año”. En este Plan está colaborando el prestigioso catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez.

Paredes ha reiterado que “este Plan, para el que estamos contando con la importante labor que realizan las ONGs, supone reconocer el papel que juega la inmigración, verla como una oportunidad y su potencial para la ciudad”. “Nuestro principal objetivo es adoptar medidas que permitan lograr la cohesión social y la calidad, queremos visibilizar a la población migrante y a la vez romper los estigmas y estereotipos”.

La delegada ha señalado que “aunque aún queda mucho por hacer, debemos sentirnos muy satisfechos porque Jerez está liderando el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural implementando medidas en materia intercultural”. Paredes ha hecho hincapié en que se está trabajando con programas específicos, en reagrupación familiar y proyectos de intervención social como el ICI, cuyo convenio fue firmado con la Obra Social La Caixa. “Y, por supuesto, el trabajo con menores que se realiza desde el departamento de la delegación, trabajando  en las situaciones que se detectan y en el que se está atendiendo a más de mil menores hijos de personas inmigrantes”.

El Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa es una iniciativa vinculada a la gobernanza local en materia de diversidad. Se trata de abordar el tema de manera positiva al demostrar que la diversidad puede ser un activo para cualquier comunidad si se gestiona correctamente.

Al unirse a la Red de Ciudades Interculturales los municipios se comprometen, entre otros asuntos, a respetar los valores fundamentales del Consejo de Europa, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Igualmente, se comprometen a reconocer el potencial y el valor de la inmigración y la diversidad como un activo para la ciudad, adoptar una perspectiva intercultural en los aspectos pertinentes de la política municipal y anunciar públicamente su decisión de unirse a la red, destacando su compromiso con el modelo intercultural y la promoción de la diversidad como una ventaja.

Por su parte, el Consejo de Europa se compromete a, entre otros asuntos, financiar la coordinación de la red y proporcionar el apoyo de expertos. El compromiso tendrá una duración de un año renovable automáticamente, salvo que las partes, de común acuerdo, decidan lo contrario.

Hasta la fecha, son 21 las ciudades que conforman la red europea, existiendo 5 redes estatales, de España, Italia, Noruega, Portugal y Ucrania. La red española está formada en la actualidad, además de Jerez,  por Fuenlabrada, Sabadell, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Parla, Murcia, Getxo, Bilbao y San Sebastián. La RECI permite transmitir el conocimiento y la experiencia, tanto entre las ciudades miembros como con el resto de las ciudades de las otras redes estatales. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez ha participado en varias reuniones celebradas en Bilbao, Fuenlabrada, Getxo y Barcelona.

Bono taxi

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto para la aprobación de las condiciones para el acceso a las ayudas dirigidas a proporcionar un medio alternativo de transporte para las personas afectadas por graves discapacidades.

El objetivo de esta ayuda es facilitar medios alternativos  de transporte público  a aquellas personas que, por razón de graves dificultades de acceso al transporte colectivo ordinario carecen de la suficiente autonomía para su normal integración social. Se trata de propiciar la participación social, facilitando la accesibilidad y la movilidad de estas personas.

Para ello se  concreta en la concesión de una ayuda económica individual que  permita a los beneficiarios la utilización del servicio público de taxi para sus desplazamientos personales.

El Consejo de Europa elige Jerez para ser Red de Ciudad Intercultural